Lunes 10/12/2018.

| Construcción

Construcción

Ábalos llama a "acotar la vivienda vacía" pero sin actuar contra quien "tenga dos o tres casas"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que el Gobierno pretende potenciar el mercado de alquiler para "acotar muy bien eso que se llama vivienda vacía", aunque sin actuar contra el propietario "que tenga dos o tres casas".

"No nos preocupa para nada aquel que tenga dos o tres casas. Estamos pensando en los que especulan", ha dicho Ábalos ante el interés de la diputada 'popular' Raquel Alonso, que le ha preguntado por los derechos de los propietarios de vivienda durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

El ministro ha asegurado que el Gobierno va a respetar el derecho a la propiedad --"como no puede ser de otro modo", ha apostillado-- pero también fomentará el mercado de alquiler, pues "hace falta mucho en España", con incentivos al alquiler.

"Lo haremos del modo positivo, dando incentivos. Y combatiremos la especulación por la especulación. Combatiendo experiencias como la de la Comunidad de Madrid, que no tuvo ningún escrúpulo en vender 3.000 viviendas a un fondo especulativo", ha aseverado.

En este sentido, Ábalos ha tendido la mano a los 'populares' y al resto de la Cámara para acordar un Pacto de Estado sobre la Vivienda. "Sin excluir a nadie y escuchando a todos. Y es muy posible que, escuchando a todos, oigamos mensajes muy contradictorios", ha reconocido.

PP: SU POLÍTICA DE VIVIENDA "GENERA ALARMA SOCIAL"

Por su parte, Alonso ha lamentado que, pese al anuncio que la vivienda iba a ser una de las prioridades del Gobierno socialista, por ahora se ha limitado a "globos sonda" sobre subidas de impuestos y la intervención de la Administración en el mercado, políticas con las que cree que el Ejecutivo "paga la hipoteca de la Moncloa a populistas y nacionalistas".

Estos anuncios, considera la diputada, "están generando gran alarma social", lo que le lleva a pensar que el Ábalos "o no ha leído todo lo que proponen o sí lo ha hecho y está de acuerdo con atentar contra la propiedad privada y contra los esfuerzos de cientos de miles de españoles".

Alonso ha cargado contra las "directrices de Podemos" a Ábalos --"No son precisamente casas de 600.000 euros para todos o irnos a vivir a un barrio lujoso de Madrid", ha ironizado--, como "sondear con freír a impuestos a propietarios de viviendas vacías" o aceptar la tramitación de la ley de vivienda de la PAH, que, ha dicho, "avala la ocupación de viviendas".

Por ello, ha cuestionado que el Gobierno pueda "imponer por cuánto pueden alquilar los propietarios su propia vivienda" y si debe ser el Ejecutivo el que determine qué es caro o barato, por lo que ha instado al ministro a "plagiar literalmente y poner en marcha el Plan Estatal de Vivienda del PP".

"Aquí no hace falta que utilicen comillas. Es más, cópienlo y utilícenlo porque es un buen plan y vendrá a solucionar muchas de las necesidades de los ciudadanos", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31