Lunes 12/11/2018.

| Construcción

Construcción

(AMP) Idealista cree que construir 20.000 viviendas de alquiler es una "buena noticia", pero llega tarde

Pisos.com y fotocasa también valoran las nuevas medidas

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler es una buena noticia que puede solucionar el problema de este mercado, pero que "mucho se teme" que estas estarán disponibles "cuando ya no exista el problema".

En un comunicado, Encinar ha recordado que los procesos regulatorios para construir viviendas son cada vez "más complejos y largos", sobre todo en las zonas de actuación donde el Gobierno quiere incidir.

En Madrid, Barcelona o los archipiélagos, los gobiernos municipales y, en algún caso, los autonómicos han sido extraordinariamente "agresivos" con la idea de construir más viviendas.

De hecho, en el caso de Madrid, Encinar considera que "será difícil" encontrar suelo disponible para las casas que quiere impulsar el Gobierno.

En cualquier caso, Encinar ha dejado claro que todas las medidas específicas para el desarrollo del alquiler contempladas en los planes de vivienda del Ministerio de Fomento, conocidos este jueves, son "bienvenidas".

Según Encinar, "la oferta pública de alquiler funciona muy bien en países nórdicos, pero la realidad de este tipo de producto en países latinos es muy diferente".

Así, ha señalado que para promover vivienda social de alquiler debería seguirse el ejemplo de Milán, que con una bolsa pública de cerca de 30.000 viviendas está ahora orientando su política social de vivienda hacia una colaboración público-privada.

No obstante, ha señalado que cree que la mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar "como sea" la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler. "Esto se consigue creando marcos regulatorios, jurídicos y fiscales estables y fiables que animen a los miles de propietarios de esas casas vacías a ponerlas en alquiler", ha resaltado.

En esta línea, Encinar ha hecho hincapié en que solo aumentando la oferta se puede paliar el crecimiento de los precios, ya que "las políticas coercitivas no funcionan".

"De nada sirve aumentar agresivamente el IBI a las casas vacías, como propone Madrid, porque los propietarios de esas viviendas no van a cambiar de opinión porque les obliguen a pagar 100 o 200 euros más al año", según el responsable de estudios del portal inmobiliario.

Encinar también ha advertido de que, aunque se pueden llevar a cabo políticas para evitar el fuerte crecimiento de los precios, estos seguirán creciendo en determinados barrios del centro de las grandes capitales.

"La demanda de vivienda de alquiler en algunas calles es tan enorme que ni construyendo el doble de casas en esas zonas se conseguiría bajar el precio de las casas de esos barrios", ha apostillado.

PISOS.COM y FOTOCASA VEN LOS OBJETIVOS POSITIVOS

Por su parte, pisos.com cree que los objetivos del paquete de medidas especiales "son positivos en sí mismos", sobre todo, porque "se pone el foco en aumentar el producto en localidades donde la falta de oferta no puede absorber la demanda existente".

De cara al futuro, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que habrá que analizar si las medidas surgen el efecto deseado y si consiguen mantener el punto de equilibrio entre la situación precedente y un intervencionismo excesivo en el mercado, hecho que ve "difícil" si no se anima al sector privado a formar parte de este negocio.

Para fotocasa, estas nuevas medidas son también "positivas" porque se centran en el principal problema del mercado del alquiler, la falta de oferta. "Tenemos más vivienda en alquiler que nunca, pero la demanda es muy superior como consecuencia de la mejora económica, el repunte del turismo y la apuesta de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades", explicó la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

Para Toribio, es bueno que se vayan a poner en el mercado viviendas en alquiler a precios razonables y que éstas se vayan a concentrar en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras, porque es donde el problema del alquiler se hace más acuciante, si bien duda de que las 20.000 viviendas anunciadas sean suficientes y cree que el éxito del anuncio dependerá de la colaboración de ayuntamientos y comunidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30