Sábado 20/07/2019.

| Dinero

Dinero

La confianza de los empresarios alemanes rebota en marzo, según Ifo

La confianza de los empresarios alemanes ha detenido su caída en el mes de marzo, cuando por primera vez tras seis meses consecutivos a la baja, ha registrado una mejoría, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha subido a 99,6 puntos desde los 98,7 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto en lo que va de año.

En concreto, la valoración de la coyuntura actual por parte de los empresarios alemanes ha mejorado a 103,8 puntos desde los 103,6 de febrero, mientras que las expectativas para los próximos meses han subido a 95,6 puntos, frente a los 94 del mes anterior.

"La confianza entre los líderes empresariales alemanes ha mejorado un poco", declaró Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, destacando la "resiliencia" demostrada por la mayor economía del Viejo Continente.

No obstante, el índice refleja un nuevo debilitamiento de la confianza en el sector manufacturero, donde los empresarios del sector han empeorado su valoración sobre la situación actual, así como de sus perspectivas de futuro, que ahora se encuentran en mínimos desde noviembre de 2012, puesto que la caída de la demanda hace difícil esperar una recuperación de la producción.

Por el contrario, la situación en el sector servicios ha experimentado en marzo una considerable mejoría, principalmente como consecuencia del mayor optimismo de cara al futuro, mientras que la confianza también ha mejorado en el comercio, especialmente entre los minoristas.

Por su parte, en el sector de la construcción el clima de negocio ha mejorado en marzo tras encadenar meses a la baja como consecuencia de la mejor valoración de la situación actual, mientras que la perspectiva de futuro se mantuvo sin cambios reseñables.

En este sentido, Carsten Brzeski, economista jefe de ING para Alemania, ha destacado que el sensible repunte de las expectativas proporciona un "moderado optimismo", a pesar del nuevo debilitamiento observado en el sector manufacturero.

Desde nuestro punto de vista, ha señalado Brzeski, actualmente hay tres tendencias diferentes que tienen un dominio absoluto sobre la economía: la serie de factores excepcionales del año pasado; incertidumbres globales como el 'Brexit' y el comercio; y la falta de reformas estructurales en los últimos veinte años.

"Ninguna de estas tendencias es nueva", ha subrayado el economista, añadiendo que Alemania es actualmente "el mejor ejemplo de cómo una economía fundamentalmente sólida, con ciertos problemas estructurales, puede sufrir por riesgos e incertidumbres".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31