Sábado 22/09/2018.

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La confianza del consumidor cae en marzo por la situación futura

La confianza de los consumidores disminuyó en marzo por una peor percepción de las expectativas a futuro y, en menor medida, de la situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • La confianza del consumidor cae en marzo por la situación futura EFE

La confianza de los consumidores disminuyó en marzo por una peor percepción de las expectativas a futuro y, en menor medida, de la situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC de marzo se situó en 98,6 puntos, 1,1 unidades por debajo del dato del mes anterior, debido al descenso de la valoración del índice de expectativas (1,5 puntos menos), aunque también por la bajada de la situación actual (0,5 menos).

De esta forma, el índice se mantiene por debajo de los 100 puntos y de los valores obtenidos desde marzo de 2017.

El índice se situó en marzo 1,1 puntos por debajo del valor registrado hace un año (99,7) debido sobre todo a una peor evolución de la situación actual que de las expectativas.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores, y por debajo, una percepción negativa.

El índice de valoración de la situación actual se situó en marzo en 90,1 puntos, según el CIS, que ha atribuido el dato a la mala evolución de la situación económica en general y de la situación de los hogares principalmente, aunque también del mercado de trabajo.

En cuanto al descenso de las expectativas, hasta situarse en 107,2 puntos, se debió al fuerte descenso de la economía en general y del mercado de trabajo y, en menor medida, de la evolución de los hogares.

En marzo se observó una caída en las expectativas de consumo (2,4 puntos menos) y de ahorro (1,3 puntos menos), en tanto que descienden los temores de inflación (4,2 puntos) y vuelven a crecer las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés (2,7 puntos).

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en que el número de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza al 43,4 %, que así lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro 16,5 %.

Por el contrario, hay un 39,6 % de los encuestados que logra terminar el mes con ahorros.

Disminuye dos puntos, hasta el 12,3 %, el porcentaje de encuestados que piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo o por el incremento salarial o de los ingresos familiares.

Por el contrario, un 24 % de los encuestados (más de un punto menos que el mes pasado) asegura que su situación es peor, principalmente, por el alza de la inflación.

De hecho, el CIS revela que el 39,3 % de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro (frente al 40,8 % del mes pasado), por lo que el 70,2 % añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses (frente al 71 % de febrero).

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