Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

El desplome de la confianza en Alemania desinfló al Ibex, que cerró en negativo

  • Las bolsas europeas no aprovecharon la apertura al alza de Wall Street
  • La polémica por el rescate griego también jugó en contra de los índices del Viejo Continente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Ibex sube un 1,4% en la apertura y conquista los 8.400 puntos, animado por bancos y constructoras

La bolsa española no fue capaz de ligar dos sesiones consecutivas al alza después de que los avances que registró en las primeras horas de contratación se desinflaran después de que se conocieran los datos de confianza del inversor en Alemania, que arrojaron un notable descenso en agosto. Ni la apertura al alza de Wall Street fue capaz de hacer que se mantuviera el tono en las plazas europeas y la peor parte se la llevó el Ibex-35, toda vez que el lunes fue el mejor índice del Viejo Continente.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española cerró con un leve descenso del 0,17%, hasta 8.279,80 puntos. El resto de los principales indicadores europeos logró mantenerse en positivo aunque con avances moderados.

La jornada demostró  que la sensibilidad de los mercados europeos es todavía muy elevada, especialmente cuando se trata de datos negativos. El punto de inflexión de una sesión que comenzó con predominio de las compras fue la publicación del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania, que mostró un descenso notablemente superior al previsto debido a los temores a una nueva recesión en la zona del euro y en EEUU.

A partir de entonces, las ganancias se fueron desinflando de forma sostenida pero constante, con una influencia más destacada en la bolsa española, todo lo contrario de lo que sucediera en  la jornada de ayer. Los expertos consideran que los inversores aprovecharon las alzas del Ibex-35 de ayer para recoger beneficios.

En EEUU, los mercados mostraron un tono más optimistas, con todos los inversores pendientes del encuentro de banqueros centrales que organizará al final de la semana la Reserva Federal, en el que el organismo emisor estadounidense podría anunciar algunas de las medidas que discutió durante la última reunión de su Comité del Mercado Abierto para tratar de impulsar el crecimiento económico en EEUU.

Ni siquiera el dato de venta de nuevas viviendas, que mostró un descenso superior al previsto, frenaron las compras en Nueva York, lo que fue insuficiente para que los inversores se dejaran llevar por un cierto pesimismo en Europa, mientras que no dejan de escucharse voces discordantes sobre las soluciones a adoptar para evitar una nueva recesión en la zona del euro y los países miembros se enfrascan en polémicas como la de las garantías concedidas por Grecia a Finlandia a cambio de la participación del país nórdico en el rescate heleno.

En la bolsa española, los valores relacionados con el sector energético fueron los principales afectados por la toma de beneficios y por la moderación en el comportamiento del precio del petróleo, que frenó en seco las caídas mostradas ayer por el cerco por parte de los rebeldes al presidente libio, Muammar el Gadafi. No obstante, a la cabeza de los retrocesos se situaba Sacyr Vallehermoso, principal accionista de Repsol-YPF, que perdía más de un 4%. La propia Repsol e Iberdrola se dejaban en torno al punto porcentual. En números rojos también cerraron Santander y BBVA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31