Miércoles 06/03/2019.

| Dinero

Emilio Ontiveros analiza la situación de España para Teinteresa.es

Dinero

“No hay que tener miedo al rescate porque Europa no nos puede pedir más"

  • -          “El crédito volverá cuando la economía esté más cerca de la recuperación, y eso no lo vamos a ver hasta pasado el año que viene”.
  • -          “Donde se debe mejorar, que no es un fallo,  es en la diplomacia. En la capacidad de interlocución política en Europa”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teinteresa ha hablado sobre la situación que atraviesa España con Emilio Ontiveros aprovechando la publicación de su nuevo libro, “Una nueva época. Los retos del siglo XXI”, escrito junto con Mauro Guillén.

Economista de cabecera de nuestro país, con sus libros, artículos y opiniones, nunca se ha cansado de explicar los trances económicos que atravesábamos  y sus posibles soluciones. Hoy, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que la situación de España se comenzará a arreglar cuando recibamos la ayuda económica europea, el 'rescate', o “como se prefiera llamar”. Ontiveros apuesta porque Europa no exigirá muchas más condiciones a España porque “ya hemos hecho todos los ajustes propios de una economía intervenida”, asegura desde la Fundación Rafael del Pino el Catedrático de la Universidad Autónoma.

 

Teinteresa: Los rumores sobre un ‘rescate’ inminente parecen haberse aplacado en los últimos días. ¿Es ese rescate inevitable?

Emilio Ontiveros:  Sí, independientemente de la denominación, el hecho fundamental es que  España necesita reducir el tipo de interés medio al que financia la deuda pública, y eso sólo pasará cuando haya un apoyo externo en los términos que hizo públicos el 6 de septiembre el Banco Central Europeo. Una política que consiga apoyar la deuda soberana en los mercados secundarios (la compra de deuda anunciada por Draghi), y  financiar las subastas de deuda en los mercados primarios (las subastas del Tesoro).

Los tipos son elevados, el propio BCE, y el Fondo Monetario Internacional, reconocieron que en las cotizaciones y los tipos de interés de  España e Italia hay elementos  que no se explican  por los fundamentos económico-fiscales, sino por la presunción en los mercados de problemas en la eurozona. Reconocieron así, que parte de la prima de los elevados costes de financiación , se deben a   eso que hemos llamado el riesgo de fragmentación del euro.

TI: Pero nadie tiene tampoco la certeza de que ese ‘rescate’ europeo consiga aplacar para siempre la crisis de la deuda. Rebajar definitivamente la prima de riesgo.

Emilio Ontiveros: Yo creo que sí causará ese efecto.  El mero anuncio en el verano, por parte del BCE, y la concreción de como lo haría, en septiembre,  ha sido un bálsamo en los mercados. 

En mi opinión, insuficiente,  porque es una calma interina y transitoria. Debemos  bajar los tipos todavía más.

TI: Sin embargo parece que desde el Gobierno se quiere evitar. ¿Es eso posible, se puede evitar todavía ese ‘rescate’?

Emilio Ontiveros: No hace falta evitarlo, no hay que renunciar a la ayuda europea. Hay que conjugar el efecto favorable que tendría, con que las contrapartidas que nos exigirían, deberían ser mínimas, España, en todo caso, no puede soportar contrapartidas adicionales en términos de reducción de gasto público, de aumento de impuestos,  presupuestarios.

Si finalmente Europa concede esa ayuda, podría haber una intensificación de la vigilancia de la Troika (BCE, FMI y CE) sobre las autoridades, o incluso una sugerencia para alguna reforma más acelerada, más intensa… Pero frente a las ventajas que supondrían esas contrapartidas, en términos de  ahorro de intereses,  en mi opinión, no deberíamos objetarlas.

TI: Y en todo esto, ¿dónde queda el crecimiento del que algunos hablan

Emilio Ontiveros:   Tenemos evidencias  suficiente de los efectos que generan una política de austeridad a ultranz. La conclusión es que sólo con austeridad, las economías no solo no crecen sino que no pagan las deudas. Es básico que haya cuanto menos una combinación que consistiría en:

1º-Flexibilización del cumplimiento del déficit público, de tal forma que se pueda distribuir a lo largo del tiempo el saneamiento de las finanzas públicas.

2º-Políticas paneuropeas, conjuntas, que aborden inversiones sobre una base común que tengan como efecto el necesario estilo al crecimiento. Es la época de crecimiento y reclamar estímulos a la demanda.

TI: ¿Son entonces compatibles austeridad y crecimiento?

Emilio Ontiveros: Absolutamente compatibles. Como estamos observando por ejemplo, en Estados Unidos. Es el país que origina la crisis, pero la paradoja hoy, es que crece más que Europa, tiene menos problemas financieros y menos tasa de paro que Europa.

Hay que hacer más creíbles los objetivos de saneamiento de las finanzas públicas y  no son más creíbles porque sean más ambiciosos. La propia austeridad no debe  destruír el potencial de crecimiento. Debe coexistir con planes de estímulo.

TI: ¿Cuáles han sido los grandes errores y aciertos del Gobierno en la gestión de la crisis?

Emilio Ontiveros: Hay que tener muy presente que desde mayo de 2011, los dos Gobiernos que hemos tenido, presentaban un escaso margen de maniobra.

El acierto,  en general, ha sido subrayar la voluntad de España en mantenerse en la eurozona y de cumplir con sus compromisos, en su acepción más amplia.

Donde se debe mejorar, que no es un fallo,  es en la diplomacia. En la capacidad de interlocución política en Europa para convencer no sólo a las instancias comunitarias, sino a las autoridades alemanas de que es  necesario flexibilizar los objetivos de cumplimiento de déficit y estimular el crecimiento.

TI: ¿Qué le parecen los pasos dados  hacia el saneamiento bancario, el corazón de nuestra crisis?, ¿vamos por buen camino?

Emilio Ontiveros: Vamos en la dirección de neutralizar episodios serios de inestabilidad bancaria adicional. Una vez aprobada la recapitalización, con dinero europeo, de la banca española, el sistema bancario dejará de ser una amenaza desestabilizadora, pero esto no quiere decir que al día siguiente de que entre el dinero europeo, vayamos a ver crecer el crédito bancario. El crédito volverá cuando la economía esté más cerca de la recuperación, y eso no lo vamos a ver hasta pasado el año que viene.

TI: ¿Cómo poco?

Emilio Ontiveros: Como poco…

TI: Alguna vez creo que ya ha escrito que los partidos políticos deberían llegar a un pacto…

Emilio Ontiveros: Sí claramente, hay decisiones de política económica cuyo impacto cabalgará sobre varias legislaturas, y en ese sentido, sería bueno que hubiera un acuerdo de mínimos, por lo menos entre las principales fuerzas políticas. Lo que no se entienden es que dado que la gestión de la crisis, va a exigir decisiones trascendentales de carácter singular,  exista ese desencuentro.

TI: ¿Rebajaría la prima de riesgo?

Desde luego no la elevaría. Todo lo que suponga transmitir estabilidad e información sobre lo que va a ocurrir en España a medio y largo plazo, cotiza positivamente. Todo lo que sea clarificar el futuro financiero de las Autonomías, de la forma de Estado, de la política presupuestaria, es algo que los inversores en bonos públicos, que son los que determinan la prima de riesgo, lo tomarían favorablemente

No sé en que magnitud. Pero la certeza basada en la armonía de las fuerzas políticas, cotiza favorablemente.

TI- Su libro, “Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI” plantea una visión mucho más amplia, más allá de la actual crisis, sobre la evolución de la economía global. ¿Qué debería hacer España para sobrevivir a la globalización?

Emilio Ontiveros: Lo que España debe hacer, y  tendría que haber hecho hace ya unos años, es acelerar la dotación de factores que la permitan entrar en la economía del conocimiento. Entrar en una economía más intensiva en ventajas competitivas, por ejemplo, derivadas de la disposición de tecnologías de la información y del conocimiento,  derivadas de la innovación.

España debería facilitar mucho más la capacidad para emprender, procurar que hubiera competencia amplia en todos sus mercados. Debería asumir el futuro, con un patrón de crecimiento algo más  diversificado del que hemos tenido en la etapa de bonanza que concluyó en el inicio de la crisis en 2007.

TI: ¿Cambiar completamente el modelo?

Emilio Ontiveros: No completamente, porque  España tiene cosas muy favorables que ha ido acumulando a lo largo de las décadas. Tengo claro que ha mejorado el capital  humano, y aunque no todas las instituciones funcionen correctamente, ya tenemos instituciones propias de una economía moderna. España tiene un alto grado de integración internacional, de integración en Europa, tiene empresas que son exportadores muy activos. Ni mucho menos hay que poner el abrigo del lado del forro, hay cosas aprovechables.

TI:  A pesar de todo, entre la crisis y los retos económicos globales, ¿no podríamos asistir  al desmantelamiento del Estado de Bienestar?

Emilio Ontiveros: No es necesario. La fortaleza de la Unión Monetaria (la zona euro), no exige debilitar la cohesión social, o las redes de seguridad pública. La capacidad competitiva de algunas  naciones es absolutamente compatible con una presencia pública en la inversión y la estabilidad social.  La desigualdad no es rentable. No se trata de deseos, es una constatación empírica.

TI: Sin embargo en su libro plantean, que no se puede prometer a un señor de 65 años que se jubila, una cobertura sanitaria completa…

Tendrá que haber adaptaciones. No quiero decir, que todo lo que se considere hoy en día prestaciones propias del Estado de Bienestar, se mantengan tal cual en el futuro. Lo que  sí quiero decir, es que las redes propias del Estado de Bienestar tienen que existir.

Incluso, en algunos países, donde se jubilan demasiado pronto, no habrá más remedio, para garantizar la viabilidad financiera del sistema publico de pensiones, que extender la edad de jubilación, será  necesario. Pero eso no quiere decir que se deba apostar por un desmantelamiento de lo público en la economía.

“Una nueva época. Los retos del siglo XXI”, es un libro escrito por Emilio Ontiveros y Mauro F. Guillén. Editado por Galaxia Gutenberg.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31