Miércoles 13/12/2017.

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Un nuevo concepto de antena ofrece wifi de alta velocidad en trenes y aviones

Un nuevo concepto de antena, cuyo diseño contribuye a reducir el perfil y el peso de los dispositivos actuales, podría aplicarse para ofrecer conexión inalámbrica de internet de alta velocidad en medios de transporte como el ferroviario y el aéreo.
  • Un nuevo concepto de antena ofrece wifi de alta velocidad en trenes y aviones EFE

Un nuevo concepto de antena, cuyo diseño contribuye a reducir el perfil y el peso de los dispositivos actuales, podría aplicarse para ofrecer conexión inalámbrica de internet de alta velocidad en medios de transporte como el ferroviario y el aéreo.

Además, la novedosa antena se podría integrar también en equipos de rescate para dar cobertura por satélite en zonas que están deshabitadas o afectadas por alguna catástrofe, con infraestructuras devastadas.

El prototipo ha sido diseñado por el investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) la Universidad Politécnica de Valencia Miguel Ferrando Rocher en el marco de su tesis doctoral.

Con este trabajo, Ferrando ha sido galardonado con el premio "Jóvenes Científicos URSI 2017", que concede la Unión Científica Internacional de Radio a los mejores artículos presentados durante su congreso anual.

Según explica Ferrando a EFE, tanto en trenes como en aviones el diseño aerodinámico es fundamental, por lo que la antena debía ser lo más compacta posible "sin dejar de tener unas buenas prestaciones".

Además, el reto fundamental tanto para estas aplicaciones como para la cobertura de zonas deshabitadas o con infraestructuras devastadas era conseguir una antena que operara en frecuencias más altas respecto a los diseños actuales.

"El diseño de esta antena es de gran interés ya que las comunicaciones por satélite en movimiento (SOTM) han tenido un auge notable durante los últimos años", incide el investigador.

Hasta el momento, explica, los diseños funcionan en banda Ku (12 GHz a 18 GHz) y ahora "se necesita una mayor capacidad de transmisión de datos".

"Esto ha motivado el reto de subir en frecuencia y llegar hasta la banda Ka (26.5 GHz a 40 GHz) o incluso en bandas superiores. A mayor frecuencia, mayor cantidad de datos se pueden transmitir y a más velocidad, hasta del orden de Gigabits por segundo (Gb/s)", agrega Ferrando.

El prototipo ha sido fabricado y validado íntegramente en los laboratorios del Instituto iTEAM de la UPV y entre sus principales ventajas destaca su alta ganancia y amplio ancho de banda.

"Además, sus prestaciones de ganancia están a la altura de lo que el mercado demanda y por tanto es una muy atractiva candidata para dar respuesta al ingente mercado de comunicaciones por satélite en banda Ka", resalta.

El grupo de investigación tiene estrecha relación con empresas que trabajan en aplicaciones similares y están interesadas en este tipo de soluciones como Thales Alenia Space y la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La antena, de contarse con la financiación oportuna, podría estar en el mercado en un plazo de dos años", augura el investigador de la UPV, cuyo trabajo ha sido dirigido por los profesores Alejandro Valero y José Ignacio Herranz.

Para poder implementar este diseño en las aplicaciones comentadas sería necesario seguir un procedimiento de fabricación de bajo coste.

Ferrando incide en que actualmente existen soluciones viables y ya demostradas experimentalmente que consisten en impresión en tres dimensiones o inyección de plásticos con una posterior metalización.

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