Sábado 06/06/2020.

| Dinero

Ahora que los créditos están más baratos, ¿los comenzará a dar algún banco?

Dinero

"A corto plazo no los van a conceder. Esperemos que comiencen a hacerlo dentro de una par de años"

  • Para que los bancos presten dinero se necesitan dos condiciones: que los tipos de interés sean interesantes -y sí, se han bajado-, y que haya confianza en el mercado.
  • Alemania necesita impulsar su economía porque últimamente se ha desacelerado y como ellos sí que tienen acceso al crédito, les servirá para apuntalar su caída de crecimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el profesor Bernal Alonso, "los bancos no van a comenzar a dar créditos. Para que los bancos presten dinero se necesitan dos condiciones: que los tipos de interés sean interesantes -y sí, se han bajado-, y que haya confianza en el mercado”.

El problema, señala Bernal, es que los bancos no tienen confianza en que los créditos se devuelvan. Y si no hay confianza, no se presta. “Además, el Gobierno español acaba de anunciar que próximamente va a realizar ajustes "muy duros". Entonces, ¿se le va a dejar dinero a alguien al que se le va a apretar las tuercas? Creo que no”, precisa Bernal.

Entonces, ¿a quien beneficiará la bajada de los tipos de interés del BCE? Bernal responde que “le vendrá bien a Francia, a Alemania y a los países que están fuera de la periferia del euro. Alemania necesita impulsar su economía porque últimamente se ha desacelerado y como ellos sí que tienen acceso al crédito, les servirá para apuntalar su caída de crecimiento".

Por su parte, el profesor Villacís recuerda que "ya Keynes decía que desde que el vaso está lleno hasta que se bebe hay mucha incertidumbre. Esta es la situación en la que nos encontramos. El hecho es que los bancos son reacios a dar préstamos en momentos de incertidumbre. Las empresas se encuentran en una situación delicada. Las ventas disminuyen y muchas empresas piden créditos para posponer la quiebra”.

Por todo ello, Villacís considera que los bancos serán reacios a conceder préstamos al sector privado. “A corto plazo no los van a conceder. Esperemos que comiencen a hacerlo dentro de una par de años”, comenta.

Pero el caso es que algunos pensaban que porque el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés al 0,7 el crédito comenzará a fluir. “Pues no. Esta era la única medida que faltaba por tomar y que debería de haberse tomado hace tiempo. Es una medida similar a la que hizo Obama hace años con la Reserva Federal de los EE.UU”, sentencia Villacís.


- José Villacís González es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias Políticas, ambas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de Derecho en la UCM, en la Escuela de Estudios Empresariales (1981-1982) y en la Universidad Europea de Madrid (1991-1994). Desde el año 1982 es profesor de la Universidad San Pablo-CEU.

- Miguel Ángel Bernal Alonso es profesor del IEB.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30