Jueves 10/10/2019.

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Entrevista a Elena Betés, directora de Rastreator.com

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Rastreator: “La gente demanda comparativas en telefonía y energía porque se sienten muy perdidos”

  • Rastreator.com llegó en 2009 como un comparador de seguros de coche y es líder del sector. Ha dado el paso en otras áreas, y no sólo de seguros.
  • Participado en un 75% por el grupo Admiral y un 25% por Mapfre, ya ofrecen comparativa en telefonía móvil y reservan un espacio para las ONGs.
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  • Elena Betés, directora de Rastreator.com

Comenzó hace cinco años como un comparador de seguros de automóvil y se ha extendido al seguro de moto, salud, hogar o mascotas, y otras áreas que pasan por el ADSL o los viajes.

“Bajo a la calle o llamo para preguntar al cliente”, explica Elena Betés, la fundadora y directora de Rastreator.com, “nos basamos en lo que pide la gente. Demandan en sectores que no son totalmente transparentes. Telefonía y energía son dos áreas donde los clientes nos han dicho que estaban perdidos”, afirma. Según un estudio publicado recientemente por la compañía, “el 67% de los españoles piensa que en alguna ocasión le han cobrado de más en alguna de sus facturas telefónicas”, y “el 59,4% de los encuestados cree que alguna vez le han cobrado de más en su factura de luz. Uno de cada cuatro afirma esta misma circunstancia respecto a su factura de gas”.

Pero al  igual que en poco tiempo, en telefonía móvil y ADSL, Rastreator ha conseguido agrupar un 80% del mercado “con el objetivo de llegar al 100%”, en energía avanzan con más prudencia. “Esperábamos un cambio de ley que iba a aportar más transparencia el mercado y hacerlo más competitivo, pero el cambio no ha ido en esa dirección.Tampoco permite mucha competencia. Ahora mismo, en comparativa no hay mucho ahorro salvo en tarifas 3.0 (las utilizadas en comercio e industria) y superiores. Y normalmente un hogar tiene tarifas 2.0 (tarifa con discriminación horaria para potencias inferiores a 10KW)”, advierte  la directora de Rastreator con respecto al mercado eléctrico.

Mientras asienta su diversificación, Rastreator mantiene el liderazgo en la comparativa de seguros de automóvil. En total han alcanzado los 5 millones de usuarios, y 15 millones de consultas. En febrero también notaron el fuerte incremento de matriculaciones (un 17,8% más que en 2013), hasta las 68.763 unidades.  “Casi un 40% de aquellas personas que adquirieron un vehículo nuevo (37.000), consultaron el precio de su póliza en Rastreator”. Y eso, que “la reactivación económica  no trae inmediatamente el negocio, porque lo primero que haces cuando te estás recuperando no es cambiar tu vehículo, esa es la segunda o tercera cosa”, dice la directora general.

Los comparadores como Rastreator han conseguido cambiar los hábitos del consumidor. En países como el Reino Unido, “más del 70% de las ventas de seguros se hacen online”, explica Betés.

 “Hay mucha gente que antes no se planteaba el cambio de seguro a la hora de renovar y ahora sí lo hace. Seguimos creciendo de manera natural con esa gente, y luego contamos con el crecimiento extraordinario ligado al del sector del automóvil”, señala la fundadora.

 “En gran medida la crisis afectó porque el ahorro empezó a tener más importancia. Hay un factor sociológico en el que la crisis ha tenido su impacto”, cree Betés.  Y desde la compañía afirman que el ahorro medio que puede lograrse con la comparativa es de la mitad, una media de 187 euros.

Y ¿cuáles son sus mejores consejos para economizar?, Betés destaca que “depende de cada caso tanto en telefonía como en seguros. Si en seguros, se basa en el perfil; en telefonía depende del uso: llamadas cortas o largas, si se quiere cambiar de aparato... Hay entre 600 y 700 tarifas y puedes pagar hasta 3 o 4 veces más”, recalca la directora.

Ese conocimiento y experiencia también se ha aprovechado para llevarlo al mundo de las ONGs, “que han sufrido mucho con la crisis”, dice Betés. Así, se ofrecen como lanzadera para dar más visibilidad a proyectos benéficos concretosque nos tocan de cerca y tienen un plazo cerrado”, explica. La web se compromete a donar, para el proyecto seleccionado, el mismo importe que el usuario hasta un tope de 50 euros.

Participado en un 75% por el grupo británico Admiral, y un 25% por Mapfre, afirman que su eje es la transparencia e imparcialidad.  De hecho, su modelo de negocio se basa en un sistema de retribución distinto al que tradicionalmente se emplea en el mundo del seguro. Es de compra y pago en una vez, y con una tarifa fija que no depende de la prima. Un sistema, que prevé Betés mantendrá su cifra de crecimiento “en dos cifras” para los próximos años.


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