Martes 06/12/2016.

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El 97 por ciento de los ciudadanos rechaza recortes en la educación y la sanidad

El 97 % de los ciudadanos rechaza los recortes del gasto público en educación, sanidad y pensiones y más de la mitad se declaran "muy satisfechos" con los servicios de las administraciones públicas, según un informe de la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEDAL).
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El 97 por ciento de los ciudadanos rechaza recortes en la educación y la sanidad El 97 por ciento de los ciudadanos rechaza recortes en la educación y la sanidad

El 97 % de los ciudadanos rechaza los recortes del gasto público en educación, sanidad y pensiones y más de la mitad se declaran "muy satisfechos" con los servicios de las administraciones públicas, según un informe de la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEDAL).

El estudio difundido hoy "La administración pública a juicio de los ciudadanos 2011" indica que el transporte, la sanidad y la educación son los sectores mejor valorados por 7 de cada 10 ciudadanos, mientras que la justicia, la gestión del desempleo, las pensiones y los servicios sociales reciben las peores calificaciones.

Cerca del 85 % de los encuestados cree que los servicios públicos funcionan mejor o igual que hace 5 años y tanto la percepción que tienen de la educación pública como de la sanidad ha mejorado desde 2008.

La encuesta, que recoge las valoraciones de casi 2.500 entrevistados y se llevó a cabo en 2010 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que la mayoría aboga por recortar en infraestructuras y en defensa para ahorrar recursos públicos.

En los servicios de educación, sanidad, pensiones y desempleo, la mayor parte de los encuestados considera que los recursos destinados son muy pocos.

La presidenta de AEDAL, María Luisa Carcedo, ha advertido de que este estudio es un instrumento para que la clase política sepa a qué elementos debe dar prioridad en sus agendas, y ha justificado la baja satisfacción en los servicios de desempleo porque se han visto desbordados en sus capacidades durante la crisis.

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