Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

El Ibex-35 se deja un 0,4%

Dinero

Las bolsas cierran con moderadas pérdidas y se van a escuchar a Merkel

  • Las buenas noticias desde EEUU redujeron los recortes iniciales
  • Los inversores recibieron con calma los decepcioantes datos macro en Europa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El IBEX 35 baja el 0,92 por ciento tras la apertura y pierde los 8.700 puntos

Los principales índices europeos cerraron la jornada con moderadas pérdidas, con la atención puesta en la reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarzoky, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyas conclusiones se conocerán poco después del cierre de los mercados. Eso sí, los mercados fueron capaces de asumir con calma los decepcionantes datos sobre la economía alemana, estancada en el segundo trimestre, de la española y de la británica, entre otros factores por las noticias que llegaron desde EEUU, donde Fitch ratificaba la triple A de la deuda de la primera economía mundial.

El Ibex-35 cerró con un leve recorte del 0,4%, hasta 8.674,30 puntos. París y Francfort concluyeron con un tono semejante, igual que Londres. Fue Milán la que puso un punto al discordante, con descensos superiores al punto porcentual.

Visto en perspectiva no fue un mal cierre de sesión, sobre todo si se tiene en cuenta que los indicadores europeos llegaron a perder más de un 2%, con especial incidencia sobre Francfort. Lógicamente, fue la plaza alemana la que más acusó la publicación del dato de PIB germano, que sólo fue capaz de crecer un 0,1% en el segundo trimestre. Era un día marcado en rojo en el calendario macroeconómico europeo y las referencia no dieron motivos para demasiadas alegrías.

Sin embargo, bien se notó que los especuladores tienen aún las manos y los pies atados. Por menos razones que unas pobres cifras de crecimiento en Alemania, España y Reino Unido (donde, por cierto, la inflación se encuentra disparada hasta el 4,4%, lo que mantiene en alerta al Banco de Inglaterra), las bolsas sufrieron cataclismos durante la pasada semana.

Bien es cierto que a la calma también contribuyó Wall Street, con una apertura algo contagiada por el estancamiento alemán pero estimulada por buenas noticias llegadas desde diversos ámbitos. Sobre todo desde el crediticio, con la ratificación de la triple A con perspectiva estable por parte de Fitch pero también desde el macroeconómico, con la mejor cifra de producción industrial de los últimos siete meses gracias al sector de automoción, que tantos dolores de cabeza ha dado a la economía norteamericana durante la crisis. E incluso desde el empresarial, con los resultados del gigante minorista Wal Mart por encima de lo esperado por los expertos.

Estas circunstancias y la indefinición mostrada por Wall Street desde su apertura hicieron que los inversores optaran por la prudencia y, sobre todo, por esperar al mensaje de Sarkozy y Merkel, aunque los avances por parte de los respectivos portavoces no hacen albergar serias esperanzas. Al menos, las notables pérdidas de media sesión se recortaron y permitieron que las plazas europeas tuvieran su segundo cierre libre de histeria consecutivo. Más de uno lo hubiera firmado nada más conocer los datos de primera hora.

Para el Ibex-35, el principal lastre fue el sector energético, fuertes caídas para Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica Corporación y Enagás. Mientras, Telefónica y los dos grandes bancos mantuvieron el tipo.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31