Lunes 11/12/2017.

| Dinero

Dinero

No haga caso a los pronósticos: los económicos son de usar y tirar

  • Las previsiones duran sólo un rato: a veces los escasos segundos que tarda la realidad en desmontarlas.
  • ¿Están locos quienes siguen teniendo su depósito en el banco con una remuneración del 3%? ¿Es que estamos a las puertas de un corralito y nadie se atreve a decirnos la verdad? 
  • Prepárense para oír cientos de pronósticos. Yo que ustedes, no les haría ni caso. ¿Crisis? ¿Qué crisis?
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La inversión de las entidades de capital riesgo cae el 7 por ciento en 2011 EFE

No hace muchos meses, allá por el mes de septiembre del año pasado, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguraba en una entrevista a un periódico económico que “no saldremos de ninguna crisis. Estamos en una nueva vida. ¡La crisis ya ha acabado! Debemos olvidarnos de hacer pronósticos”. Una cita original, optimista, una llamada financiera a empezar una nueva etapa.
 
Cuatro meses después que para el banco han dado para tanto como la adquisición del negocio financiero de la CAM, Oliu acaba de decir en la Cámara de Comercio de Sabadell que 2012 “será un año de ajuste, un año duro y difícil, seguramente el peor del ciclo de crisis, pero será un punto de inflexión, de cambio”.
 
¿En qué quedamos? Valga el ejemplo de Oliu, que vuelve a reconocer la crisis y a hacer pronósticos, para escenificar la falta absoluta de visibilidad que sobre la crisis económica tienen todos los sectores, con el bancario a la cabeza. Una situación que tiene al personal de los nervios, obligándole a cambiar de opinión cada dos por tres. Las previsiones duran sólo un rato: el poco tiempo que tarda la realidad en desmontarlas.
 
El asunto tiene miga: los que aseguraban que la crisis financiera daba sus últimos coletazos con la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) reconocen pocas semanas después que las cosas están casi donde estaban en diciembre. Quienes apostaban por una bolsa alcista en el comienzo de año se conforman ahora con salvar el tipo en el primer trimestre, y los que auguraban una segunda parte del año de crecimiento económico empiezan a resignarse a cuatro trimestres consecutivos de crecimientos negativos.
 
Es lo que hay, la demostración de que en estos tiempos difíciles conviene escuchar poco y trabajar mucho. Nada es lo que parece y todo es posible, desde que un Gobierno del Partido Popular sea ‘acusado’ de poner sobre la mesa una reforma fiscal más propia de un Ejecutivo progresista, hasta que el dinero que los bancos reciben a precio de saldo del BCE vuelva a la institución a la vista de que no tienen nada mejor que hacer con él: ni conceder créditos ni comprar deuda soberana para permitir que los países se financien más barato.
 
Mientras la vida sigue, hay incluso inversores –muchos inversores- que están dispuestos a perder dinero comprando deuda alemana con rentabilidades negativas. ¿Están locos quienes siguen teniendo su depósito en el banco con una remuneración del 3%? ¿Es que estamos a las puertas de un corralito y nadie se atreve a decirnos la verdad?  
 
En cualquier caso, sigan a lo suyo. Europa tiene que pasar otra reválida este mes: hay que resolver –es el pan nuestro de cada día- la quita de la deuda griega-, afrontar hoy mismo la primera subasta del año de deuda soberana española y, por supuesto, guardar fuerzas para soportar la enésima cumbre europea -que nos venderán otra vez como clave- que se celebra a finales de mes. Prepárense para oír cientos de pronósticos. Yo que ustedes, no les haría ni caso. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31