Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Los inversores buscan valores 'refugio'

Dinero

La fuga de capitales en España asciende a más de 17.000 millones de euros

  • La desconfianza y la incertidumbre son los dos principales factores que afectan a la economía española.

  • Según expertos consultados, el crecimiento, la reducción de la deuda y la creación de empleo son ejes esenciales para recuperar credibilidad.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La fuga de capitales en España / Tom Stoddart La fuga de capitales en España / Tom Stoddart

La economía española no termina de levantar cabeza. Los malos datos sobre las finanzas del país se acumulan sin cesar. Ahora le ha llegado el turno la fuga de capitales por parte de inversores extranjeros, que han retirado de los bancos españoles la importante cantidad de más de 17.000 millones de euros entre enero y marzo de 2011.

A pesar de todas las medidas anti-crisis que el Ejecutivo de Zapatero ha aplicado desde el inicio de la crisis, la marca 'España' continúa generando desconfianza en el terreno económico.

En opinión de Jesús San Martín, Presidente de la Asesoría Fiscal del Consejo General del Colegio de Economistas, la fuga de las inversiones en España no tendría porqué ser más acusada que en la de otros países europeos.

Según San Martín, la consecuencia de que los inversores continúen marchándose fuera de nuestras fronteras desembocaría en un aumento de la prima de riesgo y, por tanto, del interés que España tendría que afrontar para financiarse.

Por último, San Martín señala que la desconfianza que genera España no tendría porqué ser mayor que la de otros países cuyos bancos poseen deuda griega. El presidente de la Asesoría apunta que quizá en España “la falta de crecimiento y la alta exposición de la banca a los activos inmobiliarios” pesan sobre la imagen del país.

Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador de Economía del IESE, indica que España está atravesando un momento muy delicado y ha enfatizado que el principal problema es la incertidumbre, porque afecta a la inversión a todos los niveles, al consumo de los ciudadanos y, por tanto, las inversiones huyen a hacia países menos inseguros.

Las consecuencias de que la fuga de capitales continuase al ritmo actual no son, en estos momentos, muy notorias, según Bengoechea. “La incertidumbre macroeconómica y legislativa asustan a los proveedores de capital”, expresa el experto.

Si la economía se mantiene en niveles actuales y no se producen más subidas impositivas, la situación no tendría porqué empeorar, ha añadido.

En lo que a la confianza española se refiere, Bengoechea ha agregado que “el principal problema del país es la deuda, tanto pública como privada; ésta última asciende al 375% del PIB”.

Para que los inversores internacionales recuperen la confianza en España se debe acometer una reducción de su deuda a todos los niveles y volver al crecimiento, de esta manera aumentarán los ingresos, ha apuntado el investigador.

En último término, Luis del Amo, Director de la Asesoría Fiscal del Consejo General del Colegio de Economistas, ha manifestado que “la mala situación en la que se encuentra la economía española no genera las condiciones adecuadas” para que los inversores consideren a España un país atractivo para invertir.

Asimismo, ha señalado que las consecuencias de la falta de inversiones ya se están produciendo, lo que dibuja un paisaje aún más negativo. Para concluir, del Amo ha explicado que la confianza en España no acaba de consolidarse por “los altos niveles de paro y por factores múltiples” que hacen que la economía sea vulnerable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31