Jueves 08/12/2016.

| Dinero

El Eurogrupo califica a Grecia como caso único

Dinero

La canciller alemana, Angela Merkel dirige el rescate griego

El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros, y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, tal y como anunció la canciller alemana, Angela Merkel.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Sarkozy y Merkel pactaron una línea común para el rescate griego

La mujer de Europa se sale con la suya una vez más tras varias reuniones con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para consensuar una línea de acción sobre el rescate de Grecia. Ambos líderes han mantenido sendas conversaciones para establecer la actuación del sector privado en el segundo paquete que ha de preservar a Atenas de la bancarrota. Unas desavenencias que han mantenido en vilo a las bolsas europeas que han respondido con fuertes pérdidas durante toda la semana debido a las incertidumbres creadas por Merkel y Sarkozy.  A pesar del color rojo predominante en los últimos días en los índices europeos, tras la filtración esta tarde de un borrador de la cumbre el tendencia de los principales selectivos ha cambiado radicalmente, las subidas y el optimismo se han apoderado de los mercados.

Europa se enfrenta a una Grecia en bancarrota. El país heleno no tiene fondos después del primer rescate de la Unión Europa. Ante esta situación, los países del euro han llegado a un acuerdo’ in extremis’ para evitar el contagio a otros países como Irlanda, Portugal, Italia o España.

El segundo plan de ayuda a Atenas aprobado este jueves inyectará 109.000 millones de euros al país que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, que podría llegar a 50.000 millones de euros.

Finalmente y tras varias horas de negociaciones. La UE ha presentado el borrador definitivo de las conclusiones en las que plantean suavizar las condiciones de la ayuda a Grecia y han acabado cediendo ante la idea de que el país entre en un impago temporal para aliviar la presada carga de su deuda. Además el Eurogrupo permitirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) la compra de bonos soberanos en el mercado secundario, medida que hasta ahora sólo había realizado el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar las tensiones sobre los países en problemas como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

Este avance de los líderes europeos para encontrar una solución al problema griego va a ser determinante en la evolución de los mercados en los próximos días. Si se dejara quebrar a Grecia, por ejemplo, la desconfianza sobre el riesgo de España e Italia crecería y los bancos, que poseen un alto volumen de deuda pública, serían penalizados fuertemente en bolsa.

Respecto a la deuda, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido por los inversores a los bonos a 10 años que cotizan en el mercado secundario frente a los alemanes, de referencia, ha bajado con fuerza y, por primera vez desde el pasado miércoles lograba situarse por debajo de los 300 puntos básicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31