Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

dinero

Dinero

Las cajas encaran una semana clave en su proceso de recapitalización

  • Las cajas de ahorros españolas, que necesitaban mejorar su solvencia, afrontan desde mañana una semana clave en su proceso de recapitalización, un plan que fue aprobado por el Gobierno en febrero y que debía estar concluido el próximo día 30.
  • El pasado mes de marzo, el Banco de España reconocía que cuatro bancos y nueve cajas o grupos de cajas necesitaban recapitalizarse para cumplir con las nuevas exigencias de capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las cajas encaran una semana clave en su proceso de recapitalización

Las cajas de ahorros españolas, que necesitaban mejorar su solvencia, afrontan desde mañana una semana clave en su proceso de recapitalización, un plan que fue aprobado por el Gobierno en febrero y que debía estar concluido el próximo día 30.

El decreto de recapitalización de las entidades, aprobado el 18 de febrero, es la última fase del proceso de reestructuración del sistema financiero español que se inició en 2009 y que ha provocado que el número de cajas de ahorros se reduzca de 45 a 14.

Con el decreto, las entidades están obligadas a mejor su solvencia hasta alcanzar un coeficiente de capital del 8 % o el 10 % dependiendo de los casos, que debe cubrirse con aportaciones a su capital principal o mediante la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El pasado mes de marzo, el Banco de España reconocía que cuatro bancos y nueve cajas o grupos de cajas necesitaban recapitalizarse para cumplir con las nuevas exigencias de capital.

Los cuatro bancos -Barclays, Deutsche Bank, Bankinter y Bankpyme- ya cumplieron este proceso mediante la recapitalización por parte de su matriz, ampliaciones de capital o la emisión de instrumentos que computan como capital.

En el caso de las nueve cajas o grupos de cajas, Bankia y Banca Cívica salieron a bolsa en el mes de julio, en tanto que Caja España-Duero ha aprobado su unión con Unicaja.

Por su parte, Catalunyacaixa y Unnim han demandado la entrada del FROB, que tendrá en ambos casos mayoría en su capital.

La entrada del FROB en el capital de ambas entidades está prevista para el mes de octubre, aunque esta semana el Banco de España tendrá que comunicar la valoración de cada una de ellas, lo que establecerá el porcentaje de participación del Estado en cada caja.

Durante esta semana, el Banco de España también tendrá que cerrar la entrada en el capital de NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

Por su parte, BMN y Liberbank presentaron la semana pasada ante el Banco de España una petición de prórroga para concluir dicho proceso de recapitalización.

Según se establecía en el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero aprobado en febrero pasado, las entidades que hubieran dado pasos en firme para reforzar su capital tenían la posibilidad de hacerlo unos meses más tarde.

En concreto, tres meses en el caso de la entrada de capital privado o seis, en caso de la salida a bolsa.

Según dicha normativa, aunque estas dos entidades tendrían tres meses más para cerrar sus procesos de recapitalización -hasta diciembre-, fuentes del mercado prevé que dicha prórroga solo será hasta el 31 de octubre.

No obstante, dicha fecha se conocerá previsiblemente el próximo viernes 30 de septiembre, día en el que acaba el plazo fijado por el supervisor para finalizar este proceso de capitalización, añadieron las mismas fuentes.

A la espera de cerrarse todos "los flecos" de este proceso de recapitalización, mañana lunes acaba el plazo para que aquellas entidades que estén interesadas presenten ante el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez las ofertas no vinculantes para hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida el pasado mes de julio.

Según fuentes financieras, CaixaBank presentará una oferta de interés en la subasta de la CAM, por la que posiblemente también pujaran otras entidades como el Santander, el BBVA o BBK, Kutxa y Caja Vital, que en este momento está negociando su unión.

Todo este proceso que se dará por cerrado esta semana, concluirá en medio de las dudas que nuevamente surgen el mercado sobre la solvencia de algunas entidades europeas, entre las que se encuentran algunas españolas.

Una solvencia, que no obstante, han defendido dichas entidades y el propio Banco de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31