Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Las bolsas europeas reducen las pérdidas a media jornada

Los mercados de valores europeos redujeron las pérdidas a media jornada pese a su descontento con la propuesta francoalemana de aplicar un impuesto a las transacciones financieras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sarkozy y Merkel piden a Van Rompuy que asuma la presidencia de la eurozona Las bolsas europeas reducen las pérdidas a media jornada

Los mercados de valores europeos redujeron las pérdidas a media jornada pese a su descontento con la propuesta francoalemana de aplicar un impuesto a las transacciones financieras.

A media jornada Londres cedía un 0,5 %, Fráncfort caía un 0,2 %, Madrid se situaba en tablas y París ganaba un 0,5 % .

El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona del euro caía un 0,4 %.

En general los mercados financieros consideran que el resultado de la cumbre francoalemana no ha contribuido a reducir la incertidumbre por el elevado endeudamiento de la zona del euro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual.

Propusieron instaurar "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reúna dos veces al año, lo que puede interpretarse como el primer paso para lograr una política económica común europea.

Además Sarkozy y Merkel mencionaron aplicar una tasa a las transacciones financieras.

Algunos expertos financieros consideraron en Fráncfort que un impuesto sobre las transacciones financieras unilateral en Europa crearía desventajas competitivas al sector financiero europeo respecto a EEUU y Asia.

Los títulos financieros reaccionaron con pérdidas a las propuestas francoalemanas: los bancos caían en Europa una media del 1,5 % y los gestores de las bolsas cedían un 2,3 %

La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, caía un 7,5 % y en Londres LSE caía un 4,4 %.

Viento a favor recibió el sector de energía eólica por los buenos resultados de la danesa Vestas, que subía en bolsa un 23,4 %, mientras la española Gamesa ganaba un 3,5 %.

El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) subió su tasa rectora en un cuarto de punto, hasta el 4,5 % para hacer frente a una inflación del 5 % en julio (4,2 % en junio).

Sin embargo, el Banco Nacional Suizo (SNB) decidió inyectar liquidez en el mercado de dinero del franco suizo por tercera vez en las últimas dos semanas para frenar la apreciación de esta divisa, cuya fortaleza perjudica las exportaciones helvéticas.

El franco suizo acaparó el protagonismo en los mercados de divisas y se apreció tanto frente al euro (1,1550) como frente al dólar (0,787).

Los mercados esperaban que el SNB decidiera acoplar el tipo de cambio del franco al del euro pero finalmente la entidad monetaria helvética optó por una medida más moderada al aumentar la liquidez inyectada a 200.000 millones de francos (176.616 millones de dólares).

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó durante una semana en el mercado de dinero de la zona del euro 500 millones de dólares a un interés fijo del 1,1 %.

El BCE no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

En los mercados de renta fija la rentabilidad de la deuda soberana española a diez años se mantenía estable en 4,97 % y el diferencial en 270,4 puntos, y la de la italiana en 4,88 % con un diferencial de 261,1 puntos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31