Martes 06/12/2016.

| Dinero

Crisis en Europa

Dinero

El BCE logra que las bolsas moderen sus caídas

  • Tras perder cerca del 4% la bolsa de Milán sube un 0,50% y la de Madrid un 0,85%.
  • La prima de riesgo que subía de forma insostenible, se relaja
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las bolsas europeas moderaban sus pérdidas este martes a media sesión, en medio de temores de una extensión de la crisis de la deuda a países clave como Italia, mientras los líderes políticos siguen sin ponerse de acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia.

Holanda rompió el tabú este martes diciendo que la Unión Europea (UE) ya no descarta un "default parcial" de Grecia. A media sesión, las principales bolsas europeas moderaban las caídas de la apertura, después de un lunes negro en el que sufrieron fuertes pérdidas. La bolsa de Fráncfort perdía 2,07% y la de Londres 1,32%. Madrid y Milán se recuperaban, beneficiándose, según fuentes bursátiles, de la compra de títulos de deuda por el Banco Central Europeo (BCE).Tras perder cerca del 4% poco después de la apertura, la bolsa de Milán subía 0,50% y la de Madrid limitaba sus pérdidas a 0,85%.

Por la mañana, las bolsas asiáticas cayeron arrastradas por la tendencia a la baja: Tokio perdió 1,43%, Hong Kong 3,06%, Shanghai 1,48%, Seúl 2,2% y Sídney 1,9%. El lunes por la noche en Nueva York, el índice Dow Jones perdió 1,20% y el Nasdaq 2%.

"Hemos entrado en una zona de turbulencias muy fuerte, que podría resultar muy peligrosa para el conjunto de la zona euro", advirtió Patrick Jacq, del banco francés BNP-Paribas. Los inversores comenzaron la sesión de este martes vendiendo masivamente acciones consideradas como activos riesgosos, empezando por los papeles bancarios.

En tanto que tenedores de una gran parte de la deuda de países europeos frágiles, como Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso Italia, los bancos serían las primeras víctimas de una suspensión de pagos de estos países.

El martes a mediodía, los valores bancarios, algunos de los cuales perdieron cerca de 8% la víspera, se recuperaban ligeramente, ya que algunos inversores aprovechaban la fuerte caída para volver a comprar.

Otras víctimas de la ola de desconfianza en la zona euro son los títulos de deuda de los países considerados frágiles por su elevado endeudamiento. Desde este fin de semana, los bonos de Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la unión monetaria, fueron vendidos masivamente por unos inversores inquietos por su solvencia. Las tasas de los bonos italianos a diez años se acercaban en el mercado secundario a 6% (5,906%) y las de España alcanzaban 6,22%, niveles considerados por los especialistas como insostenibles a medio plazo para seguir reembolsando la deuda.

Las dificultades que los responsables políticos y los bancos europeos tienen en acordar un segundo paquete de ayuda a Grecia, en una crisis de la deuda que ya dura 18 meses, refuerza en las salas de mercado la idea de que la zona euro están en peligro, según los analistas. La moneda común caía este martes por debajo de 1,39 dólares, el nivel más bajo en cuatro meses."Europa no puede ofrecerse el lujo de una quiebra de Italia o de España", destacó un gerente de fondos. Los inversores privilegiaban valores seguros como el franco suizo, que subía este martes por la mañana a 1,163 francos por un euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31