Lunes 05/11/2018.

| Dinero

Dinero

Los bancos rectifican en el 58 % de las reclamaciones de los clientes

Los bancos prefieren rectificar cuando los clientes les plantean reclamaciones, ya que en casi el 58 por ciento de las quejas que les presentan deciden rectificar las medidas que han adoptado, según datos provisionales de 2017 incluidos en el portal del Cliente Bancario del Banco de España.
  • Los bancos rectifican en el 58 % de las reclamaciones de los clientes EFE

Los bancos prefieren rectificar cuando los clientes les plantean reclamaciones, ya que en casi el 58 por ciento de las quejas que les presentan deciden rectificar las medidas que han adoptado, según datos provisionales de 2017 incluidos en el portal del Cliente Bancario del Banco de España.

El año pasado, las reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca ante el Banco de España crecieron el 178 por ciento y se elevaron a 40.170.

Aunque esta institución todavía no ha facilitado el número de reclamaciones que se han resuelto y solo ha proporcionado porcentajes, existen otras cifras sobre ese elevado número de protestas en contra de los bancos.

Así, en el portal del Cliente Bancario se señala que el 38,7 por ciento de las reclamaciones resueltas por el Banco de España concluyeron con informes favorables a los reclamantes.

Como se ha señalado arriba, el 57,8 por ciento se cerraron con rectificaciones de las entidades financieras, lo que implica que los bancos escogieron alcanzar un arreglo con sus clientes antes de que el Banco de España emitiera el informe no vinculante sobre los asuntos que recibe con el que resuelve estos casos.

Puede parecer que los porcentajes no coinciden, pero parte de ellos se refieren a reclamaciones liquidadas, de las que el 12,5 por ciento han concluido con allanamientos, lo que implica que el Banco de España da la razón al cliente que ha protestado. Esto no supone que la entidad reclamada tenga que plegarse.

De los datos contenidos en ese portal se observa que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con la comercialización de hipotecas, ya que los clientes presentaron casi 32.700 quejas por ese motivo, el 81,39 por ciento del total.

Por cuentas y depósitos, los usuarios de banca plantearon cerca de 3.200 reclamaciones, el 7,96 por ciento del conjunto, mientras que las tarjetas acapararon el 3,59 por ciento de las quejas; otras reclamaciones el 2,7 por ciento y los préstamos personales el 1,6 por ciento.

Por provincias, el mayor número de reclamaciones fueron presentadas en Madrid, 5.784, seguida por Valencia con 4.592, en tanto que de Barcelona procedieron 2.850; 2.611 de Sevilla, mientras que de Murcia llegaron 2.190 y de Alicante 1.945.

Ceuta registró el menor número de reclamaciones, 21, mientras que en Melilla se inscribieron 36 quejas y en Palencia, 38.

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España, que recibió el año pasado más de 4 millones de visitas, también incluye los requerimientos que efectúa esa institución por quejas referidas a anuncios publicitarios, que ascendieron a 203.

Desde hace años el Banco de España no autoriza la publicidad de los bancos, que se autorregulan en este tipo de actividad, aunque sí les interpelan si les llegan denuncias o detectan alguna irregularidad en la difusión de sus mensajes comerciales sobre productos financieros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31