Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El aumento de las exportaciones permite reducir el déficit comercial el 8,3 por ciento

El crecimiento de las exportaciones seis puntos por encima de lo que subieron las importaciones permitió reducir el déficit comercial español a 24.067 millones de euros en el primer semestre, el 8,3 % menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El aumento de las exportaciones permite reducir el déficit comercial el 8,3 por ciento El aumento de las exportaciones permite reducir el déficit comercial el 8,3 por ciento

El crecimiento de las exportaciones seis puntos por encima de lo que subieron las importaciones permitió reducir el déficit comercial español a 24.067 millones de euros en el primer semestre, el 8,3 % menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria.

No obstante, el incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones se ha ido frenando a lo largo del semestre como consecuencia de la desaceleración económica de la Unión Europea (UE) y de los países de la zona del euro, a los que van destinados la mayoría de las ventas de bienes españoles (66,5 %).

Hasta junio, las exportaciones acumularon un subida interanual del 18,5 %, mientras que hasta mayo el incremento había sido del 20,2 %; hasta abril, del 22,2 %; hasta marzo, del 23,4 %; hasta febrero, del 26,9 %, y hasta enero, del 32 %.

De igual manera se ha ido moderando el aumento de las importaciones, desde el 25,8 % de enero hasta el 12,4 % acumulado a junio.

La UE y la zona euro también son el origen de la mayoría de las importaciones (53 %), pero entre enero y junio el saldo comercial resultó favorable a España, con un superávit de 1.587 millones frente al déficit de 3.512 millones del mismo periodo de 2010.

La mayor aportación al déficit comercial del primer semestre es consecuencia de la factura energética, puesto que se gastaron más de 27.000 millones de euros en la adquisición en el exterior de productos energéticos, el 29,5 % más que un año antes, y la mayoría se destinaron a la compra de petróleo.

Por el contrario, el sector del automóvil fue el que más restó al déficit, ya que aportó a la balanza comercial un saldo positivo de cercano a 4.000 millones, casi el triple que en el primer semestre de 2010, como consecuencia del crecimiento de las exportaciones de vehículos terminados, en tanto que la importación de componentes siguió siendo mayor a su venta en el exterior.

Sin embargo, los bienes de equipo siguen siendo el principal sector exportador, con un aumento de las ventas del 18,4 % hasta junio, aunque también es el que más compra fuera por detrás del sector energético, si bien las importaciones crecen a un ritmo muy inferior (4 %).

Tras los bienes de equipo y el automóvil, la mayor cuota exportadora la tienen los alimentos (sobre todo frutas y legumbres) y los productos químicos (especialmente medicamentos y plásticos), cuyas ventas aumentaron el 10,8 % y el 8,8 %, respectivamente.

Las ventas a la Unión Europea se incrementaron en el primer semestre el 14,9 %, en tanto que las dirigidas sólo a los países del euros lo hicieron el 12 %.

Las exportaciones dirigidas a Francia y Alemania (principales destinos de las ventas españolas) aumentaron el 11,3% y el 14,7 %, respectivamente.

De ambos países proceden también la mayoría de las importaciones, pero mientras con Francia se mantiene un saldo positivo con Alemania es deficitario, aunque ese desequilibrio se redujo hasta junio un 5 %.

Fuera de Europa cabe destacar el crecimiento de las exportaciones dirigidas a América del Norte (41,4 %) y a América Latina (31,1 %).

Las ventas a países asiáticos se incrementaron el 12,3 %, aunque es con Asia con la que se registra el mayor saldo deficitario, fundamentalmente por las importaciones a China y a Oriente Medio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31