Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

El oro, el bono alemán y el franco suizo suben un 15%: ahí está el dinero de la bolsa

  • Los activos refugio entran en escena ante los desplomes de la bolsa en agosto
  • La plata gana terreno con menos fuerza debido al estallido de su particular burbuja
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El oro cierra por primera vez por encima de los 1.800 dólares en Nueva York

¿Qué tienen en común el oro, los bonos alemanes y el franco suizo? Sin duda, figuran entre los denominados activos refugio más socorridos, aquellos escogidos por los inversores para apostar por ellos cuando los mercados de renta variable muestran su peor cara. Agosto está siendo un mes muy complicado para las bolsas, que ya han registrado numerosos desplomes debido a la incertidumbre que invade los mercados por el temor a una nueva recesión. Este es el caldo de cultivo ideal para que este tipo de valores acaparen el protagonismo de todos, incluidos los temidos especuladores.

Por eso, si hay un punto en común que comparten estos activos es que todos ellos han logrado revalorizarse aproximadamente un 15% en lo que va de mes de agosto. Sin embargo, cada uno tiene sus propias circunstancias a tener en cuenta.

Sin duda, el oro es el que más llama la atención pues lleva ya bastante tiempo marcando registros históricos. Activo refugio por excelencia, los contratos de futuros sobre la onza de oro superaron ayer la cota de los 1.900 dólares en Londres, un nuevo récord histórico. Lejos quedaron los tiempos en los que se consideraba que el metal precioso estaba entrando en una espiral especulativa peligrosa al sobrepasar la considerada como peligrosa barrera de los 300 dólares.

Pero el oro se ha convertido en una especie de recurso para cualquier tipo de turbulencia. Su trayectoria durante este mes de agosto ha sido inequívoca pero su historial es imposible de superar por ninguno de los otros activos refugio. El oro acumula una revalorización cercana al 90% en los últimos dos años y del 191% desde el considerado inicio de la crisis en 2007, con el estallido de las hipotecas subprime en EEUU.

El componente especulativo aparece con frecuencia detrás de movimientos como éste pero los expertos consideran que las alzas del oro son demasiado prolongadas para contar tan sólo con operaciones a corto plazo e incluso intradía.

Distinto ha sido el caso de la plata, cuyas alzas registradas durante la pasada primavera pusieron en alerta a los mercados ya que en este caso sí había un claro componente especulativo. En apenas unos meses, la onza de plata se situó en torno a los 50 dólares, su máximo histórico, tras una espectacular subida del 80%, que dio paso a un desplome superior al 25% en apenas unos días.

Sin embargo, la plata también se está comportando como un valor refugio en toda regla durante este mes tan complicado para los mercados de renta variable. El precio del metal precioso se ha revalorizado en torno al 10%, algo menos que el oro al acusar, sin duda, el estallido de la pequeña burbuja que habían generado los especuladores.

Junto al oro, los bonos de referencia son los activos refugio por antonomasia. En este caso, el bono alemán a diez años también ha visto como su precio se revalorizaba en torno al 15%, en paralelo con el oro. Se da además la circunstancia de que la bolsa alemana está siendo notablemente castigada por la resistencia del Gobierno encabezado por Angela Merkel a la puesta en marcha de emisiones de eurobonos para facilitar la salida de la crisis y la ayuda a los países miembros de la Unión Europea que están en apuros.

Quizá, el caso más sorprendente ha sido el del franco suizo. Elevado a categoría de activo refugio sobre todo a partir de la puesta en marcha del euro en los mercados, en enero de 1999, la divisa helvética ha alcanzado sus máximos históricos frente al dólar en un movimiento que ha llevado a las autoridades del país a intervenir en los mercados para tratar de detener sus alzas.

La revalorización del franco suizo está haciendo mella en las exportaciones del país centroeuropeo toda vez que los productos helvéticos se han visto encarecidos de forma notable por efecto del comportamiento de su moneda. Como en el caso del oro y del bono alemán, el franco suizo acumula una subida próxima al 15% respecto al dólar, aunque las intervenciones de las autoridades locales han menguado un tanto estos avances.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31