| Dinero EFE Empresas

Dinero

El ahorro familiar bajó en el primer trimestre hasta el 4,4 por ciento de su renta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ahorro familiar bajó en el primer trimestre hasta el 4,4 por ciento de su renta El ahorro familiar bajó en el primer trimestre hasta el 4,4 por ciento de su renta

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,4 % de su renta disponible en el primer trimestre, 3,7 puntos menos que hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008.

Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro repunta hasta el 12,2 % de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo móvil precedente.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 0,6 % interanual hasta los 167.855 millones de euros en términos absolutos.

Este resultado se debió en parte al aumento del 0,4 % de las rentas primarias (ingresos de los hogares).

En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones, menos los impuestos pagados) las prestaciones de los hogares aumentaron el 1,7 % y las cotizaciones sociales pagadas se incrementaron el 0,7 %.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 4,5 % en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 7.340 millones de euros, que suponen 6.219 millones menos que en el mismo trimestre de 2010.

El ahorro generado por los hogares no fue suficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 13.030 millones de euros, un 6 % menos que en el primer trimestre de 2010.

Así, el sector obtuvo una capacidad de financiación de 3.790 millones de euros, el 1,4 % del PIB trimestral.

Por otro lado, la renta disponible de las sociedades no financieras aumentó el 22 % en el periodo hasta los 32.585 millones, principalmente por el aumento del 18 % de las rentas primarias y el impuesto de sociedades, que disminuyó el 51,5 %.

El sector registró una necesidad de financiación de 9.632 millones, el 3,7 % del PIB trimestral.

Por su parte, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible el 3 % hasta alcanzar los 48.253 millones, sobre todo por los aumentos de las prestaciones sociales (1 %) y de las rentas netas de la propiedad pagadas por este sector (50,4 %), unido a que los impuestos netos percibidos disminuyeron el 0,6 %, mientras que las cotizaciones recibidas no cambiaron.

La necesidad de financiación del sector fue de 6.283 millones, el 2,4 % del PIB trimestral.

Por último, la renta disponible de las instituciones financieras aumentó el 4,2 % hasta los 5.329 millones, debido a la combinación del descenso del excedente de explotación (36,6 %) y del aumento de las rentas de la propiedad percibidas (2.499 millones de euros).

La capacidad de financiación del sector fue de 3.410 millones, el 1,3 % del PIB.

Como resultado de todos estos sectores institucionales la economía nacional tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 16.295 millones (2.211 más que un año antes), cifra que representa el 6,2 % del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España