Jueves 08/02/2018.

| Agricultura

Agricultura

El grupo de alto nivel de aguas suroccidentales aborda los retos de la obligación de desembarque

Se buscan soluciones que permitan a la flota seguir faenando de forma sostenible

La directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Artime, ha presidido este jueves una reunión del grupo de alto nivel de las aguas suroccidentales, en la que han participado Francia y Portugal, así como con miembros del sector y ONGs integrantes del Consejo Consultivo de Aguas Suroccidentales (CC-Sur) para abordar los retos de la obligación de desembarque para la flota que faena en estas aguas.

En concreto, este grupo, cuya presidencia ocupa España durante este semestre, trabaja "intensamente" en la búsqueda de soluciones ante la aplicación total de la obligación de desembarque, especialmente para las denominadas 'especies de estrangulamiento', de forma que no se limite la actividad de la flota y se disponga de mecanismos para cubrir las capturas que antes se descartaban y que, a partir de 2019, deberán llevarse a puerto en cumplimiento de esta normativa.

Durante el encuentro, que también contó con las aportaciones de la Comisión Europea, Isabel Artime expresó la necesidad de contar con la implicación de todos los agentes para encontrar soluciones que permitan a la flota seguir faenando de forma sostenible.

De esta forma, los dos representantes de la Comisión informaron de la actitud proactiva y de máxima implicación de la CE en la búsqueda de alternativas adecuadas para la flota y su disponibilidad para estudiar las posibles soluciones que planteen los Estados miembros.

Asimismo, la Comisión se ha comprometido a aportar las posibilidades que puedan surgir del trabajo interno que está realizando, en un ejercicio de máxima transparencia, ya que se están abordando trabajos para estudiar alternativas y revisar la optimización del uso de las exenciones y flexibilidades existentes.

A este respecto, los asistentes al encuentro mostraron su satisfacción por la voluntad manifestada por la Comisión de colaborar con los Estados miembros en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en el proceso de entrada gradual de la obligación de desembarque.

Por otra parte, en la reunión se solicitó a los representantes del sector la máxima colaboración de sus asociados a la hora de declarar todos los descartes que se realizan, para disponer de datos reales y coherentes, con el objetivo de ir generando un registro histórico, que puede resultar de gran utilidad en las negociaciones a nivel europeo.

Con las aportaciones del debate y aquellas que se generen en los grupos de trabajo, se preparará la estrategia europea de las aguas suroccidentales, tras analizar en detalle la viabilidad de las mismas, teniendo en cuenta que se cubran todas las necesidades de la flota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28