Viernes 10/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

El sector pesquero español se reafirma frente a la pesca ilegal y pide prohibir transbordos en alta mar

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha reafirmado su "sólido" compromiso y el del conjunto del sector pesquero español en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de solicitar la prohibición de los transbordos en alta mar.

La patronal mostró su preocupación ante esta "lacra global" en una jornada celebrada este miércoles en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del primer Día Mundial contra la Pesca Ilegal, que tuvo lugar el 5 de junio.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, subrayó que a este compromiso ha ayudado el impulso y la adhesión de la organización al decálogo que promueve la aplicación del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO en 2014, junto a la firma ese mismo año del protocolo de intenciones para la monitorización de la actividad pesquera y al apoyo al sistema de validación de licencias privadas en España.

Garat también llamó la atención sobre las iniciativas en pro del desarrollo de una pesca sostenible y responsable desarrolladas por distintas flotas españolas, como la atunera, así como asociaciones del sector como la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), la Organización de Prodcutores de Lugo o la flota de palangre de superficie.

En este contexto, Garat recordó que todos los buques de la flota atunera española cumplen con la certificación del cumplimiento de la norma de Atún de Pesca Responsable, además de formar parte de un proyecto de mejora de pesquería, en colaboración con WWF, que "está marcando el camino de las flotas de otros países dedicados a la pesca de atún tropical".

Estas, junto a otra iniciativas, ponen de manifiesto, según el presidente de Cepesca, el "sólido compromiso de la flota comunitaria y, específicamente, de la española, con el cumplimiento de las normas de la Unión Europea para la lucha contra la pesca ilegal y muestran el camino a seguir, a escala global, para ganar esta batalla".

Cepesca considera también "imperativa" el establecimiento de una prohibición a los transbordos en alta mar y, desde una perspectiva de control, la mejora de los sistemas de trazabilidad, un objetivo en cuya consecución será fundamental, según la patronal, la tecnología blockchain de cadena de bloques.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31