Domingo 08/07/2018.

| Agricultura

Agricultura

Las negociaciones pesqueras UE-Marruecos se alargarán al menos hasta jueves

Las negociaciones para el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que comenzaron el pasado jueves en Rabat, se alargarán al menos hasta el jueves siguiente (26), según aclararon hoy a Efe fuentes cercanas a estas negociaciones en la capital marroquí.
  • Las negociaciones pesqueras UE-Marruecos se alargarán al menos hasta jueves EFE

Las negociaciones para el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que comenzaron el pasado jueves en Rabat, se alargarán al menos hasta el jueves siguiente (26), según aclararon hoy a Efe fuentes cercanas a estas negociaciones en la capital marroquí.

Hasta el momento, las discusiones se están centrando en el capítulo político, aclararon las fuentes, mientras que los temas técnicos se están dejando para cuando concluya el anterior, más complejo.

Fuentes europeas habían dicho hoy a Efe que se estaban produciendo "ciertos avances", frase que fue repetida hoy por el ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuch, sin que ni unos ni otros quisieran entrar en detalles.

En principio, la primera ronda negociadora estaba prevista hasta mañana martes, pero ya hoy se canceló una reunión prevista para el miércoles en Madrid del llamado "comité científico" del acuerdo pesquero, ya que sus integrantes debían continuar en Rabat, al menos hasta el jueves.

Los negociadores de la parte política, que se presenta especialmente complicada, deben encontrar una fórmula que permita a los barcos europeos pescar en aguas del Sáhara Occidental (de donde de hecho procede más del 90% de las capturas de la flota europea) respetando al mismo tiempo el último fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado febrero.

Aquel fallo estableció que el territorio y las aguas del Sáhara no entraban dentro de la soberanía marroquí, y este principio debe recogerse en el nuevo acuerdo, pero al respecto Marruecos ha advertido de que su soberanía sobre esas aguas es "una línea roja".

Solo después de las negociaciones políticas, los expertos europeos y marroquíes definirán las pretensiones europeas sobre desembarcos obligatorios, paros biológicos, enrolamiento de marinos marroquíes, precio de las licencias y la contrapartida financiera de la UE, como puntos principales.

Atendiendo al histórico de las negociaciones pesqueras euromarroquíes, es improbable que una primera ronda baste para alcanzar todos los acuerdos, y es casi seguro que los negociadores necesiten otra u otras rondas negociadoras más hasta estampar la firma del nuevo texto.

El actual acuerdo expira el próximo 14 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31