Jueves 08/12/2016.

| Agricultura

Economía/Agricultura

Agricultura

Los 27 se mantienen divididos sobre aumentar fondos para alimentar a la población más pobre

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea continúan divididos sobre aumentar o no los fondos que se asignan en el marco de la política agraria común (PAC) a un programa de alimentos que permite ofrecer comida a los europeos más desfavorecidos. Bruselas pide más recursos para poder acudir a los mercados a comprar alimentos, pero países como Alemania y Reino Unido creen que es una medida social que no debe ser financiada con el dinero comunitario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cada año, la Comisión Europea asigna una partida del gasto agrícola a este programa, que inicialmente se creó para buscar una salida a los productos agrícolas que la Unión Europea retira de los mercados en situación de crisis de precios. Pero el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales.

Este año, sin embargo, Bruselas ha optado por un drástico recorte presupuestario para el plan de 2012, de 450 a 113 millones de euros, forzado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y países como Alemania que se quejan de que este tipo de iniciativas son sociales y no deben pagarse con dinero agrícola.

Otros países como Francia y Polonia defienden la continuación del programa en el marco de la política agrícola y reclaman más fondos para ello desde 2013. España, entre los principales benefactores de estas ayudas, cree que el programa para alimentar a los más pobres "encaja" dentro de la PAC, según fuentes diplomáticas.

Así las cosas, Bruselas pide a los gobiernos nacionales más fondos para los programas de 2012 y 2013, pero la oposición de seis Estados miembros en el debate de este lunes --Alemania, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y República Checa-- han bloqueado la decisión, han indicado fuentes europeas. Para los años siguientes, a partir de 2014, el Ejecutivo comunitario prevé que el programe se financie a partir de fondos sociales, con lo que superaría algunas de las reservas de estos países.

La ministra española del ramo, Rosa Aguilar, ha declarado a su llegada a la reunión que España defenderá "con firmeza y contundencia" que se mantenga este proyecto que suministra alimentos a los más pobres del territorio comunitario.

"Nos parece absolutamente inexplicable e impresentable que en la situación que tenemos, donde hay muchos millones de europeos en exclusión social, la UE se pueda plantear recortar un programa que ayuda a los que necesitan más", ha indicado Aguilar.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha reclamado en rueda de prensa a los Veintisiete un esfuerzo para "buscar políticamente un acuerdo para no frenar el programa en 2012 y 2013". "No pararlo dos años sabiendo que existe la base jurídica y el presupuesto necesario para continuar con ello", ha insistido ante la prensa, para después recalcar que Bruselas está "dispuesta a escuchar todo consenso" y que "ahora la pelota está en el campo" de los gobiernos nacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31