Jueves 08/12/2016.

| Agricultura

Economía

Agricultura

Los 27 examinan hoy la respuesta del mercado tras las medidas tomadas para frenar la crisis del 'E.coli'

Discutirán la propuesta de Bruselas de reducir en un 25% las posibilidades de pesca para especies para las que no haya datos científicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes en Luxemburgo la respuesta del mercado a las medidas adoptadas por Bruselas para tratar de frenar la caída de las ventas y de los precios del sector hortofrutícola europeo, golpeado por la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente una partida de pepinos españoles como fuente de la contaminación por la bacteria 'E.coli'.

La Comisión Europea ha creado un fondo dotado con 210 millones de euros para cubrir en torno al 50% de las pérdidas de los productores en Europa de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, como una medida de urgencia que muchos Estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania han considerado "insuficiente".

Este lunes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifraba en 51 millones de euros las primeras estimaciones de las pérdidas en España, mientras que los agricultores europeos se quejan del daño a la imagen del sector hortofrutícola y de pérdidas semanales por valor de 400 millones de euros.

Sin embargo, fuentes europeas explican que el objetivo de la reunión de ministros europeos "no es tanto discutir de las cantidades" de las ayudas del fondo específico, que está en manos del Ejecutivo comunitario, "como evaluar la situación del mercado" y analizar las relaciones con terceros países que, como Rusia, vetaron la entrada de verduras comunitarias a causa de esta crisis.

Además, las delegaciones tienen hasta el próximo jueves, 30 de junio, para notificar a Bruselas sus peticiones de compensaciones y son conscientes de que podrán abordar los debates sobre nuevas ayudas o una mayor dotación en otras citas, explican las fuentes, que advierten de que "lo peor ha pasado" y que los mercados están volviendo a la "normalidad".

Al Consejo de Luxemburgo asistirán el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, y se espera de ellos que expliquen en detalle las medidas adoptadas desde el comienzo de esta crisis y que aporten datos sobre su impacto en los mercados. También tendrán que informar sobre el acuerdo alcanzado con Rusia para que este país levantara el veto impuesto a las verduras de la UE, que incluye un sistema de certificación específico que dé fe de que el producto exportado está libre de la cepa 0104.

La grave intoxicación por 'E.coli' ha dejado al menos 40 muertos en el norte de Alemania y varios hospitalizados en Francia, tras un nuevo brote de la misma cepa virulenta localizado el pasado fin de semana en el sur de Francia. Bruselas admite su "sorpresa" por la "coincidencia" de que un mismo tipo de 'E.coli' tan poco frecuente y agresivo se detecte en dos Estados miembros e insiste en que la "trazabilidad es una prioridad" para aclarar el origen real, han señalado fuentes comunitarias, que recuerdan que en Alemania se ha localizado el foco en unos brotes leguminosos pero no se ha aclarado la procedencia de las semillas.

La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la secretaría general del Mar, Alicia Villauriz.

En la agenda de temas agrícolas, los ministros discutirán el anuncio del Ejecutivo comunitario de reducir de 500 a 113 millones la partida anual que dedica a comprar alimentos retirados inicialmente del mercado con mecanismos de intervención para destinarlos a la población más desfavorecida de la UE. Algunos Estados miembros reclamaron en el pasado que los fondos agrícolas no se destinaran a una medida que consideran más de tipo social, pero otros, como Francia e Italia, han mostrado su preocupación por la reducción del dinero y han elevado la discusión al Consejo de ministros.

CUOTAS DE PESCA Y REFORMA PCP

Por otra parte, los ministros tratarán varios asuntos relacionados con la pesca incluida la controvertida propuesta de la comisaria del ramo, Maria Damanaki, para reducir automáticamente en un 25% las posibilidades de captura cada año en el caso de especies para las que no se cuente con datos científicos suficientes sobre el estado de su población. El Ejecutivo comunitario también plantea separar en dos decisiones distintas el reparto de los totales admisibles de captura (TAC) y cuota que cada año deciden los 27 en diciembre, con el objetivo de adelantar unos meses la decisión sobre los recursos cuya gestión sólo competa a la UE y no requiera decisión o negociación con socios terceros.

Fuentes diplomáticas afirman que una "mayoría de países", entre ellos España, se oponen a las principales ideas de Damanaki porque consideran "exagerada" una reducción del 25% para pesquerías sobre las que no hay datos claros porque supondría un daño socioeconómico "muy fuerte" para el sector. España y varios Estados miembros tampoco ven con buenos ojos dividir las decisiones sobre las posibilidades de pesca porque no creen que sea un procedimiento "útil".

Otros puntos de discusión de los ministros serán las medidas que Bruselas prevé "a corto plazo" para resolver la disputa con Islandia e Islas Feroe, países a los que la UE reprocha que se haya asignado de manera "unilateral" y "exagerada" cuotas de pesca de caballa, pese al riesgo de sobreexplotación de la pesquería. Además debatirán el uso más conveniente de los fondos destinados a la pesca en la futura Política Pesquera Común (PCP).

Los 27 deben negociar la reforma de esta política de aquí a 2013 y varios de los nuevos Estados miembros como Bulgaria, Polonia, Rumanía, Hungría y Letonia piden que priorice los apoyos a las regiones de convergencia, mientras que los más antiguos y con flotas más importantes, entre ellos España, Francia, Italia e Irlanda reclaman que se valore la importancia del sector pesquero en cada Estado miembro. La comisaria Damanaki presentará sus primeras ideas para la reforma de la PCP en apenas quince días, el 13 de julio, que luego serán debatidas con los gobiernos de la UE, sector y otros grupos antes de presentar una propuesta legislativa concreta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31