Viernes 25/05/2018.

| Agricultura

Agricultura

Los eurodiputados del PP piden a Bruselas más "presión" contra EEUU por los aranceles a las aceitunas de mesa

Los eurodiputados del Partido Popular han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que aumente la presión política contra Estados Unidos por los aranceles provisionales que ha impuesto en el marco de su investigación contra las importaciones de aceituna de mesa española, al tiempo que han pedido que no se trate como un "caso aislado" sino como una "ofensiva más amplia" contra la Política Agraria Común (PAC).

En una carta enviada al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmströn, los eurodiputados del PP han señalado que "la intervención a nivel puramente técnico de la Comisión ha demostrado ser insuficiente, como prueban los subsecuentes gravámenes impuestos a la aceituna de mesa".

El PP en el Parlamento Europeo ha agradecido al Ejecutivo comunitario el apoyo y asistencia que ha dado a los productores españoles, pero ha instado a Bruselas a "dar pasos más allá" para evitar que Estados Unidos apruebe definitivamente los aranceles provisionales que ya está cobrando a las empresas españolas del sector.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre un arancel a las importaciones de aceitunas de mesa procedentes de España del 4,47% tras determinar que se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. Además, el pasado 19 de enero anunció un arancel adicional del 17,13% , en este caso por su investigación antidumping.

Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.

En este sentido, los eurodiputados del PP alegan que los aranceles se basan en la "infundada suposición" de que las ayudas de la PAC constituyen una práctica comercial injusta, por lo que han subrayado que "este asunto no puede seguir tratándose como un caso aislado".

"No estamos asistiendo sólo a una ofensiva contra la aceituna española, sino a la aplicación de una estrategia proteccionista más amplia que pretende minar la competitividad europea", han explicado en un comunicado.

Por este motivo, los eurodiputados del PP han advertido de que "hacer la vista gorda en este caso sentaría un alarmante precedente que podría amenazar el sistema europeo de apoyo a la actividad agraria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31