Viernes 09/12/2016.

| Agricultura

INFORME FENACORE

Agricultura

Los agricultores menores de 35 años sólo representan el 6% del total en Europa

  • Sus bajos ingresos hace que los jóvenes emigren a la ciudad en busca de mejores condiciones laborales.
  • La Federación Nacional de comunidades Regantes ve una solución en igualar la renta agrícola con la de otros sectores como el industrial o el de servicios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los agricultores menores de 35 años sólo representan el 6% del total en Europa, según Fenacore Los agricultores menores de 35 años sólo representan el 6% del total en Europa

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha advertido de que el envejecimiento de la población en las zonas rurales se ha convertido en un "problema crónico" que pone en peligro la continuidad del sector agrario y ha señalado que los agricultores menores de 35 años sólo representan el 6% de los trabajadores del campo en Europa.

En un comunicado, Fenacore apuntó que las nuevas generaciones no encuentran suficiente motivación para desarrollar su carrera profesional en este sector debido a sus bajos ingresos, por lo que optan mayoritariamente por emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones laborales.

Según indicó, la renta agraria ha retrocedido a niveles similares a los del año 2000, lo que significa que los agricultores europeos perciben una media de 12.000 euros anuales, un 34% menos que en una zona urbana del mismo entorno.

La renta agraria española aumentó en el último año "tan sólo" un 6%, la mitad que la media europea y muy lejos de los crecimientos experimentados por países como Francia (+31,4%) o Alemania (+22,8%).

Fenacore atribuyó esta "pérdida de capacidad económica" --que en los últimos cinco años se ha desplomado más de un 26%-- al aumento progresivo de los costes de producción y a la "caída continuada" de los precios.

Abandono de explotaciones
La organización expresó su temor de que esta falta de relevo generacional en el campo "desemboque en el abandono de múltiples explotaciones agrarias en menos de veinte años, con el consiguiente perjuicio" para el conjunto de la sociedad española.

En este contexto, defendió la necesidad de desarrollar un marco económico y una política agraria que garantice la supervivencia de este "sector clave" para la economía, ofreciendo a los jóvenes agricultores el apoyo suficiente para que se establezcan y desarrollen su actividad agraria de forma estable en el campo.

En opinión de la federación, uno de los objetivos de la próxima Política Agraria Común (PAC), actualmente en debate, "debe ser igualar la renta agrícola con la de otros sectores como el industrial o el servicios, de manera que se ponga freno a las condiciones de precariedad que caracterizan al campo español".

"De los 630 millones de dotación para el periodo 2007-2013 que contemplan los fondos comunitarios para ayudar a los jóvenes agricultores, se ha asignado hasta la fecha una cuarta parte de las ayudas, permitiendo la incorporación al campo de más de 8.000 trabajadores, lo que pone de manifiesto que estos apoyos suponen un estímulo para la revitalización del sector", apuntó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31