Viernes 19/10/2018.

| Agricultura

Agricultura

Los Veintiocho continúan divididos en las negociaciones para acordar las posibilidades de pesca de 2018

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acumulan once horas de negociación para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2018, después de que reanudaran las conversaciones este martes por la mañana y rechazaran entonces una primera propuesta de compromiso.

Los titulares de Pesca de los Estados miembros han comenzado los debates este martes sobre las 10.00 horas, cuando la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Estonia, ha presentado una primera propuesta que, sin embargo, ha sido rechazada por los Veintiocho.

Tras esta primera toma de contacto, las delegaciones nacionales han comenzado una serie de reuniones trilaterales, junto con representantes de la presidencia y de la Comisión Europea, con el objetivo de acercar posturas y negociar las posibilidades de pesca de cada una de los recursos.

Este primer texto descartado no incluía una nueva cifra en el caso de la merluza sur, stock para el que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario planteaba un recorte del 30% con respecto a la cuota de este año. Por contra, suavizaba el tajo a la merluza norte, que en la propuesta de Bruelas era del 19%, según han informado fuente comunitarias.

Tampoco incluía buenas noticias este primer documento para el jurel capturado en el Golfo de Cádiz y en aguas portuguesas frente a la reducción del 24% recogida en la propuesta de la Comisión Europea.

No obstante, la presidencia estonia sí que planteaba rebajas para los recortes del rape del Golfo de Vizcaya y del Gran Sol, otras poblaciones de interés para la flota española y para las que la propuesta de partida de Bruselas planteaba un recorte del 12%. También mejoraba la situación para la anchoa o boquerón del Golfo de Cádiz.

Otro de los aspectos que complica las negociaciones entre los Estados miembros es la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la pesca de anguila en todas las aguas comunitarias, algo que afectaría en España principalmente a la pesca artesanal gallega.

Los responsables de Pesca de los gobiernos de la UE no se han vuelto a reunir de forma conjunta desde que rechazaran esta primera propuesta y las delegaciones nacionales se han centrado en intensificar los contactos con sus homólogos. La presidencia estonia presentará tras estas reuniones un nuevo documento de compromiso que tendrá que ser evaluado por los ministros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31