Martes 18/06/2019.

| Agricultura

Agricultura

Los Veintiocho logran un acuerdo sobre la gestión de los fondos pesqueros europeos hasta 2027

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre la normativa que establece la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo entre 2021 y 2027, aunque se trata sin embargo de un acuerdo parcial porque no incluye el presupuesto con el que contará dicho fondo.

"Podemos considerar que presentamos un texto equilibrado que integra la diversidad de opiniones de los Estados miembros. Se dan las condiciones para adoptar un enfoque general parcial", ha anunciado al término del debate público el ministro de Agricultura de Rumanía, Petre Daea, que hasta finales de este mes ostenta la presidencia de turno de la UE.

De esta forma, los ministros de Pesca de la UE han pactado sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar definitivamente los detalles del futuro FEMP a lo largo del segundo semestre del año.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que se trata de un "buena cuerdo" que da "mayor flexibilidad" y "capacidad de adaptación" a los Estados miembros, dado que "uno de los problemas" del FEMP vigente es "su escasa flexibilidad y su excesivo acervo legal". "Creo que conseguiremos superar esta rigidez", ha expresado.

El ministro español ha intervenido también para "tranquilizar" al comisario de Medio Ambiente y Asuntos Pesqueros, Karmenu Vella, y ha defendido que las ayudas para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y la eficiencia energética de los buques no supondrán un aumento de la capacidad pesquera.

Tras este mensaje de Planas, el comisario ha advertido en su intervención final que unos subsidios "demasiado generosos" que supongan un aumento de la capacidad pesquera "pone en peligro la sostenibilidad" de los recursos y perjudica a la credibilidad del bloque comunitario.

Vella ha criticado que el texto del acuerdo no excluya, como sí lo hacía la propuesta de la Comisión Europea, la posibilidad de que los fondos pesqueros europeos puedan utilizarse para aumentar la capacidad de pesca. "Temo que pueda derivar en un aumento real de la capacidad pesquera", ha apuntado el maltés.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Rurales de Suecia, Jennie Nilsson, ha señalado que el acuerdo "duplica los medios del fondo que pueden utilizar los Estados miembros para medidas que pueden derivar en sobre capacidad", un aspecto que "socava el capital de confianza de la UE".

"No se puede defender que se dediquen fondos del FEMP a inversiones que van en contra de los objetivos de pesquería sostenible de la UE. No responde a las expectativas ciudadanas de sostenibilidad. Cuestiona la capacidad de la UE de mostrarse como un actor activo y creíble en el campo internacional", ha criticado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30