Martes 21/11/2017.

| Agricultura

Agricultura

Unión de Uniones pide a la Aica que intervenga para asegurar el derecho del viticultor a contrato y precio

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) que adopte medidas de cara a que las bodegas cumplan en la vendimia con la obligación legal de contratar por escrito de las entregas de uva, indicando el precio y las condiciones de pago, según ha informado en un comunicado.

En concreto y tras haber denunciado en Extremadura los presuntos incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en la cosecha de uva en aquella región, Unión de Uniones ha comprobado que prácticas similares se podrían estar dando también en Castilla-La Mancha y Valencia.

La organización agraria ha indicado que con el adelanto de la vendimia las operaciones ya se han iniciado y, según informan los viticultores, se están realizando entregas en bodega sin que se les haya presentado el contrato ni se les haya comunicado el precio, tal y como exige que se haga la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.

Unión de Uniones ha advertido de que "estará vigilante" y que de tener conocimiento "fehaciente y probado" de ilegalidades las comunicará a la Aica para que se investiguen y, en su caso, se impongan las sanciones previstas en la Ley.

La organización agraria ha recordado que esta vendimia tendrá una cosecha especialmente corta que debería traducirse en una mejora sustancial de los precios, por lo que teme que la estrategia de la industria se oriente a retrasar la fijación de la cotización para tensionar a la baja una vez que ya hayan recepcionado una parte significativa de sus necesidades de abastecimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30