Lunes 05/12/2016.

| Agricultura

Agricultura

La UE comienza el debate sobre la drástica reforma pesquera que propone Bruselas

Los países de la Unión Europea debatirán hoy por primera vez la drástica reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que propone Bruselas para poner fin a los excesos pesqueros y recuperar los recursos existentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE comienza el debate sobre la drástica reforma pesquera que propone Bruselas La UE comienza el debate sobre la drástica reforma pesquera que propone Bruselas

Los países de la Unión Europea debatirán hoy por primera vez la drástica reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que propone Bruselas para poner fin a los excesos pesqueros y recuperar los recursos existentes.

Las delegaciones se pronunciarán durante un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca sobre los principales elementos que plantea la Comisión, entre los que se incluye la creación de un mercado de cuotas de pesca o la eliminación de los descartes (las capturas no deseadas de peces).

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanakis, presentará a los ministros del ramo los cambios proyectados, que parten de la necesidad de recuperar los caladeros a través de drásticas medidas que amenazan con dejar en un segundo plano el aspecto socio-económico.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, declaró hace unos días su "preocupación" por las ideas planteadas y alertó de que pueden tener un impacto "muy negativo" en la flota pesquera española, que lidera el sector en la UE con 10.850 barcos y una producción superior al millón de toneladas de pescado y de marisco.

La pesca da además trabajo a 51.000 tripulantes en España y genera de manera indirecta 160.000 empleos, según estimaciones de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, reconoció durante la presentación la pasada semana de las propuestas que pueden tener un impacto social a corto plazo, pero defendió las medidas como la única vía posible de evitar el "colapso" en el sector.

En la reunión de hoy la gran mayoría de los países "pedirá flexibilidad y modificaciones en todos los conceptos", según fuentes diplomáticas.

España solicitará en particular que la futura PPC garantice un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socio-económica.

Además, demandará a Bruselas que clarifique cómo pretende llevar a cabo la eliminación de los descartes o la idea de implantar un sistema de "regionalización" en la toma de decisiones algo que, según España, podría provocar la "atomización" de la política pesquera.

La negociación, que se prolongará durante 2012 con vistas a su aprobación en 2013, se anuncia complicada en un contexto de dificultades para el sector.

Durante la tarde el Consejo tratará temas relacionados con la Agricultura, y en particular la propuesta de la Comisión Europea para la promoción de los productos agrícolas de los Veintisiete, especialmente fuera de las fronteras comunitarias.

El Ejecutivo comunitario presentó un "libro verde" la semana pasada que pretende recabar las opiniones de los interesados acerca de las actuaciones para difundir mejor la calidad y valor añadido de los productos europeos y para diseñar programas eficaces, dirigidos sobre todo a destinos no europeos.

Por otra parte, la Comisión Europea, a petición de España, Holanda y Bélgica, pasará revista a la situación provocada por el brote infeccioso causado por la bacteria E.coli.

Los países tenían hasta la medianoche de ayer para presentar a Bruselas sus peticiones de indemnización, que en el caso de España ascienden a 71 millones de euros, según anunció Aguilar.

En el almuerzo de trabajo los ministros hablarán de la explotación de la biomasa en la agricultura, un punto al que quiere dar prioridad la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Polonia.

A la reunión asistirá la ministra Rosa Aguilar y, por parte de las Comunidades Autónomas, la consejera gallega del Mar, Rosa Quintana y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31