Domingo 11/12/2016.

| Agricultura

Agricultura

La UE y Marruecos firman la prórroga de un año del acuerdo pesquero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE y Marruecos firman la prórroga de un año del acuerdo pesquero La UE y Marruecos firman la prórroga de un año del acuerdo pesquero

La Unión Europea (UE) y Marruecos han sellado hoy la prórroga de un año del acuerdo de pesca, con el añadido respecto al anterior texto de que el Gobierno marroquí deberá informar de los usos a los que destine los fondos europeos que reciba gracias al pacto.

Han estampado su firma en el documento el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, y su homólogo polaco, Marek Sawicki, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE hasta finales de año.

Este acuerdo es el más importante en materia pesquera para los países de la UE.

Aunque el texto no tiene fecha de finalización, el protocolo de cuatro años que regula las licencias que se conceden a la flota comunitaria y la compensación económica que recibe a cambio el país magrebí finalizó el pasado 27 de febrero.

A cambio, un total de 119 barcos europeos, el mismo número que en el anterior protocolo, podrán pescar en aguas marroquíes, un centenar de ellos españoles.

La mayoría de los navíos beneficiados tienen base en puertos de Andalucía y Canarias.

Además de estas embarcaciones, el tratado prevé también que otros 19 barcos puedan trabajar en Marruecos para capturar especies como la anchoa, el arenque o la caballa.

El nuevo protocolo cubrirá el periodo entre el 28 de febrero de 2011 y el 27 de febrero de 2012 y supondrá un ingreso de 36,1 millones de euros para Marruecos.

La UE decidió optar por la vía de una prórroga de un año en lugar de a largo plazo por las dudas de que ese convenio pudiera no beneficiar a las poblaciones del Sáhara, aunque, según la Comisión Europea (CE), las autoridades marroquíes informaron de que el acuerdo ha servido para crear empleo en este territorio mediante acciones financiadas con fondos europeos.

El acuerdo es similar al anterior y propone continuar con las actividades pesqueras, realizando ciertos ajustes sobre la base de criterios científicos.

La renovación del protocolo añade, no obstante, una nueva disposición que exige a las autoridades marroquíes informar del uso de los fondos europeos y en particular del impacto socioeconómico y la distribución geográfica de la financiación comunitaria, algo que no recogía el anterior.

El Parlamento Europeo (PE) debe dar su visto bueno para que el acuerdo entre en vigor definitivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31