Miércoles 16/05/2018.

| Agricultura

Agricultura

Susana Díaz reclama al Gobierno que sea "firme y contundente" en la defensa de la PAC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que sea "firme y contundente" en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea (CE) de cara al marco comunitario 2021-2027.

Durante su intervención en el acto inaugural de la XIX Feria del Olivo de Montoro, en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero, entre otras autoridades, Díaz ha señalado que el sector agrícola, que supone el ocho por ciento de la riqueza y el diez por ciento del empleo en Andalucía, atraviesa un momento "difícil y complicado" por el recorte de las ayudas de la PAC en el nuevo marco, que puede llegar al 16%.

Ante esta situación, la presidenta andaluza ha reclamado al Gobierno de España que "sea firme y contundente en la defensa de que no se pueden disminuir y recortar los fondos que en estos momentos van destinados a la PAC".

En este sentido, Díaz se ha referido a que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se encuentra en Bruselas (Bélgica) para defender la necesidad de la PAC y de la "especial sensibilidad" con este sector. A su juicio, "la CE tiene que ser consciente de la importancia de las ayudas del marco de la PAC 2021-2027 para miles de familias en Andalucía y en toda Europa".

La presidenta de la Junta ha reafirmado su lealtad con el Gobierno de España partiendo de la necesidad de destinar más fondos a la PAC en Europa y que el reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas sea justo. Asimismo, ha instado al Ejecutivo central a "redoblar esfuerzos" para que no haya "ni un euro menos en los fondos" de la PAC. "Si los países tienen que aumentar su aportación, tendrán que aumentarla", ha remarcado.

Susana Díaz ha recalcado que el sector agrícola ha cumplido con el "esfuerzo grande" que le ha pedido en la PAC y que, ahora, hay que corresponder a ese esfuerzo. "Creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante", ha reiterado Díaz, que ha apuntado la importancia del sector agrícola frente a la despoblación, tal y como se viene demostrando en la fijación al territorio en Andalucía.

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

En efecto, "gracias a la PAC, los pequeños y medianos productores, que son los que más me preocupan, han podido fijar la población al territorio, sacar a sus familias adelante y montar empresas y cooperativas que han invertido mucho en estos años en I+D+i", ha insistido la presidenta, que ha advertido de que "ahora mismo nos estamos enfrentando a un horizonte de recortes en esos fondos y creo que tanto el Gobierno de España como la CE tienen que replantear esta situación".

Susana Díaz ha garantizado que estará "vigilante" frente a esta situación y ha recordado que la PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, 290 de ellos en la provincia de Córdoba, con lo cual "si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas".

La presidenta de la Junta ha abordado esta problemática personalmente con las organizaciones UPA, Asaja, COAG y las cooperativas, que además están en "diálogo permanente" con el consejero de Agricultura y que están trasladando al Gobierno de España esa necesidad de "firmeza para defender los intereses de los productores andaluces".

Para concluir, Díaz ha valorado que, frente al caso de Xylella Fastidiosa detectado en plantas ornamentales en la provincia de Almería, se actuó "bien y rápido", haciéndose un "buen trabajo coordinado" entre los productores y la Junta de Andalucía para evitar la experiencia sufrida en otras zonas.

"IMPORTANTES RETOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado que "tenemos que afrontar importantes retos que tenemos encima de la mesa como es el Plan Nacional del Agua, los módulos del IRPF de los agricultores y ganaderos, y la negociación de la futura PAC, que debe ser justa para los agriculturas de Córdoba".

Además, ha resaltado que "debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por el camino recorrido en los últimos años" en el sector del olivar, aunque "no puede servirnos de autocomplacencia sino de estímulo para afrontar los retos presentes y de futuro de este sector, que es el único protagonista del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Córdoba, para que ésta pueda afrontar esos retos con garantía".

Ruiz ha remarcado que el sector ha sabido trabajar apostando por "la calidad y la excelencia" de los aceites, siendo la cordobesa una provincia que cuenta con cuatro denominaciones de origen (DO) de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), los "más laureados del mundo en el ultimo concurso de AOVE con la Guía Evoleum, en la que se recogen los Top 100" y donde se encuentran cinco de la provincia.

"Seguimos trabajando mano a mano con el sector de una forma ambiciosamente trasversal, ayer mismo las cuatro DO de Aceite de Oliva mostraban su apoyo expreso a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de Medina Azahara; estamos apostando por otra declaración universal como es el paisaje del olivar en Andalucía, para que ésta sea una realidad, ya que Córdoba es la provincia que más territorio apuntala dentro de ese mapa de paisajes naturales del olivar", ha insistido el presidente provincial.

Ruiz ha añadido que "el Aceite de Oliva Virgen Extra es mucho más que un producto, dentro de las riquezas de nuestra gastronomía, que incide además en el turismo, contamos con productos que son bandera de nuestra economía y nuestra cultura y el AOVE forma parte de la idiosincrasia de los cordobeses".

AGENDA INTENSA

Para concluir, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha expresado que la feria tiene una "agenda intensa y de interés" para el sector, en la que se van a tratar, entre otros temas, la reconversión del olivar, la gestión óptima de recursos hídricos o la mecanización del olivar, así como la autorregulación del sector y la internacionalización y la investigación.

Durante la feria, en la que la localidad montoreña se convierte en "capital del aceite de oliva a nivel nacional e internacional", se va a poner en valor "la importancia del agricultor olivarero de Andalucía en todo el desarrollo económico de España y a nivel internacional", ha dicho Romero, que ha apostillado que los andaluces son "hijos del olivo" y es "importante la rentabilidad del cultivo y un precio digno del aceite".

La XIX Feria del Olivo de Montoro es un escaparate de referencia internacional en el sector olivarero, con especial importancia para la industria. En ella se exhiben productos destacados del sector, maquinaria tecnológicamente avanzada, técnicas innovadoras de extracción de la aceituna así como la promoción de nuevas empresas.

Además de las distintas conferencias, se llevarán a cabo entregas de premios a la difusión de la cultura del olivo, a la mejor almazara y al mejor olivo monumental. Igualmente se celebrará el acto de entrega del 'XII Concurso de Aceite Internacional 'Armonía' y el del 'I Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31