Sábado 15/09/2018.

| Agricultura

Agricultura

Planas aboga por "unir fuerzas" con organizaciones y cooperativas agrarias frente a la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las organizaciones y cooperativas agrarias "unir fuerzas" ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para defender los intereses de los agricultores españoles, dado que se trata de una "política de Estado" por su significación para el conjunto de España y por el "peso financiero y económico" del sector.

Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agro-alimentarias para presentarles a su nuevo equipo y discutir acerca de lo debatido ayer en el consejo Agrifish europeo celebrado en Luxemburgo, con la reforma de la PAC como trasfondo.

El ministro ha insistido en que España se juega "mucho" con esta reforma y que es "necesario" que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural mantengan "el mismo apoyo financiero" que en el periodo anterior. Además, ha recordado que hasta 18 Estados miembro han mostrado su apoyo a la hora de solicitar a los ministros de finanzas y jefes de Estado y de Gobierno una contribución más significativa para la agricultura.

Planas, en este sentido, ha dicho que llevará a cabo un método de trabajo organizado en "dos fases": una donde se solicite a Europa un apoyo para mantener el mismo presupuesto que en el ejercicio anterior, de aquí a las elecciones europeas, y otra donde se aplique a España los resultados obtenidos de la PAC a nivel comunitario, a partir del verano de 2019.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha felicitado al ministro y ha destacado que, desde Cooperativas, sienten que ha sido "un acierto" introducir en la cartera a "conocedores" del sector agroalimentario. Además, ha añadido que se encuentran "acordes" con realizar un trabajo de diálogo para trabajar en una "plataforma común" de cara a la política agraria común.

Por otro lado, Villafranca ha declarado que en España los intereses son "comunes" y que el presupuesto se debe mantener para "potenciar" la integración cooperativa, "modernizar" la industria y "trasladar la renta" a los agricultores españoles.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha aprovechado su intervención para resaltar que con la PAC "no se puede jugar" y que la negociación sobre los presupuestos debe realizarse "desde el principio". También ha mostrado su preocupación en materia de seguros agrarios y sanidad animal y vegetal.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su secretario general, Miguel Blanco, ha declarado que se encuentran muy "satisfechos" con el nuevo ministro y con su equipo "fuerte y sólido". En cuanto a la PAC, Blanco ha insistido en mantener un "frente común" y una política "coherente" y "de diálogo". Por otro lado, ha añadido que España tiene un sector de agroalimentario "potente" y que, por ello, hay que evitar "a toda costa" la renacionalización y los recortes.

Por último, el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se ha mostrado "contento" con que el sector de la agricultura cuente con un Ministerio, ya que ha añadido que, en España, el peso de este sector es "suficiente" como para que cuente con una cartera "fuerte". Por otro lado, ha resaltado que no se puede hacer una primera presentación sobre la política agraria a través de una "propuesta de recortes" y que se debe trabajar desde hoy en la materia para mantener a los pueblos "vivos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30