Martes 18/06/2019.

| Agricultura

Agricultura

Planas celebra que el "buen acuerdo" sobre fondos pesqueros europeos da más "flexibilidad" a los países

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado este martes por los gobiernos de la UE sobre la gestión del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027, y ha destacado que que da "mayor flexibilidad" y "capacidad de adaptación" a los Estados miembros, "Creo que conseguiremos superar esta rigidez", ha expresado durante su intervención en el debate público que han mantenido los responsables de Pesca de los Veintiocho en Luxemburgo. En su opinión, el texto pactado resuelve uno de los problemas" del FEMP vigente, que es "su escasa flexibilidad y su excesivo acervo legal".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado este martes por los gobiernos de la UE sobre la gestión del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027, y ha destacado que que da "mayor flexibilidad" y "capacidad de adaptación" a los Estados miembros,

"Creo que conseguiremos superar esta rigidez", ha expresado durante su intervención en el debate público que han mantenido los responsables de Pesca de los Veintiocho en Luxemburgo. En su opinión, el texto pactado resuelve uno de los problemas" del FEMP vigente, que es "su escasa flexibilidad y su excesivo acervo legal".

Planas ha subrayado también que el futuro FEMP mantendrá determinadas ayudas tradicionales "importantes" para el sector pesquero y ha remarcado que para España son "muy positivos" tanto la estructura de la organización del Fondo como la flexibilidad introducida en el límite de financiación de las ayudas de compensación de las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

Además, ha valorado la continuidad de los requisitos para la parada temporal y definitiva de la actividad, que se abra la posibilidad a "nuevos apoyos" para la acuicultura y que se establezcan unas tasas de confinanciación en la línea de las que defendía el Gobierno.

Planas también ha defendido que las ayudas del Fondo para mejorar la seguridad, las condiciones laborales y la eficiencia energética no derivarán en un aumento de la capacidad pesquera de la flota europea, como ha criticado el comisario de Medio Ambiente y Asuntos Pesqueros, Karmenu Vella.

"No sería posible con las reglas de pesca sostenible que nos hemos dado", ha garantizado el ministro español, que ha intentado "tranquilizar" al comisario maltés sobre este asunto.

"Creo que este es un buen acuerdo general parcial", ha resumido Planas al finalizar su intervención, al tiempo que ha confiado en que los Estados miembros y el Parlamento Europeo puedan lograr un acuerdo definitivo sobre el FEMP durante el próximo semestre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31