Sábado 16/06/2018.

| Agricultura

Agricultura

El PSOE recuerda a Tejerina que en su web considera cancerígeno el cadmio que rechaza rebajar de fertilizantes

El PSOE ha recordado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en la página web del Ministerio que dirige se considera cancerígeno el óxido de cadmio que el Gobierno rechaza rebajar en los fertilizantes agrícolas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que en la web oficial del Ministerio de Medio Ambiente "se habla del riesgo del cadmio para la salud y los ecosistemas dentro de los efectos en salud y ecosistemas".

RECONOCE SU TOXICIDAD

"Dice textualmente que el óxido de cadmio es cancerígeno para el hombre y afecta especialmente a los sistemas respiratorio, renal y reproductivo y también es tóxico para los organismos que viven en ecosistemas acuáticos", ha destacado el socialista.

Según la información publicada por 'eldiario.es', el Gobierno justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas en que imponer unos límites más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica.

"El mercado español debe poder seguir disponiendo de fósforo procedente de la roca fosfórica africana. Límites de cadmio demasiado rigurosos nos sacarían del mercado en fertilizantes fosfatados", señala un documento de trabajo al que ha tenido acceso este medio de comunicación.

Todo ello dentro de un marco de negociación para imponer nuevos valores límite de cadmio en fertilizantes a base de fosfatos. La propuesta de la Comisión pasa por reducir paulatinamente la presencia de este mineral hasta los 20 microgramos/kg en 12 años, mientras que España defiende que estos niveles se mantengan en los 75 microgramos/kg.

HAY QUE BUSCAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO

Heredia critica que se trata de "una diferencia muy importante entre lo que plantea Europa" y lo que España defiende, pues es casi cuatro veces más. Para el diputado socialista, es "fundamental buscar el punto de equilibrio para no perjudicar" al "sector agrícola", pero cree que es necesario proteger "más y mejor al medio ambiente".

Por otro lado, también ha criticado la "similitud tan grande entre los argumentos del Ministerio y los de la patronal de fabricantes españoles de fertilizantes para que la concentración de cadmio se quede en los niveles más altos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30