Miércoles 12/12/2018.

| Agricultura

Agricultura

PSOE pide a Rajoy que "explote la vía diplomática" con EEUU para poner fin a los aranceles de aceituna de mesa

La delegación del PSOE de Sevilla se ha trasladado a Bruselas donde ha mantenido este martes encuentros de trabajo en relación a los aranceles sobre la aceituna de mesa y la situación del cangrejo rojo americano, tras lo que ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), que "explote la vía diplomática" con Estados Unidos para poner fin a esta problemática.

En el encuentro han estado presente el diputado nacional del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; un miembro del gabinete de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y un responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, según ha informado el PSOE en un comunicado.

En este marco, Pradas ha manifestado su "preocupación" tras la reunión con el sector aceitunero ya que, en relación a los aranceles, "los peores augurios podrían hacerse realidad". Además, el diputado nacional ha advertido de que "estos aranceles en la aceituna de mesa creara un precedente de cara a otros productos muy importantes para Andalucía".

Por ello, Pradas ha exigido al Gobierno central que "presione" a la administración estadounidense e indique, además, "que ellos también tienen productos que vendan en España y en la Unión Europea con subsidios y ayudas del gobierno americano".

Para el diputado socialista, "no basta con decir que se están haciendo trabajos técnicos", ya que "el Gobierno tiene que mostrar fortaleza a nivel diplomático" en el asunto. Así, ha recordado que en Andalucía el sector agrupa unos 8.000 empleos, 300 empresas y dos millones de jornales al año, por lo que "no consentir que se ejecuten esos criterios tan restrictivos por parte de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump".

Por su parte, Verónica Pérez ha mostrado el "apoyo firme" del partido al sector de la aceituna de mesa ante el "ataque indiscriminado de EEUU con unos aranceles injustos que ponen en riesgo dos millones de jornales, el futuro de unas 300 empresas y 8.000 trabajadores, fundamentalmente de la comarca de la Sierra Sur y del Aljarafe sevillano".

Así, la secretaria ha mostrado la "preocupación" de la Comisión fruto del "ataque" de la administración de Trump que "ha atacado por primera vez las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)". Ante esto, Pérez ha pedido que "se insista hasta que se agote la vía negociadora con EEUU para evitar que los aranceles que ahora son provisionales se conviertan en definitivos".

Para la secretaria socialista, "las medidas de EEUU sobre la aceituna de mesa ponen en duda todo el sistema de ayudas de la PAC y abren la puerta a que puedan aplicarse a otros productos", por lo que ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy "debe explotar al máximo la vía diplomática con EEUU para que en junio, cuando se tome la decisión definitiva, no se apliquen estos aranceles injustos".

Al margen de ello, Pérez ha mostrado el respaldo del partido al sector del cangrejo rojo, que "es el motor económico de la comarca del Bajo Guadalquivir, capaz de facturar 20 millones de euros y de generar 180.000 jornales al año". En este sentido, ha recalcado en la necesidad de "dar garantía jurídica" a la pesca y comercialización del cangrejo rojo americano y ha puesto en valor "la labor de la Junta para dar soluciones a los colectivos afectados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31