Lunes 20/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

El PP exige a Planas que explique al Congreso cómo afrontará el fin del acuerdo pesquero con Marruecos

El PP ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que explique en el Congreso qué medidas piensa adoptar para compensar a la flota pesquera española tras el fin del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

De entrada, el portavoz de Pesca de los 'populares', Joaquín García Díez, ha pedido la publicación "de manera inmediata" de la orden ministerial que regule las ayudas a armadores y tripulantes de embarcaciones afectadas por el fin de este acuerdo hace dos días, lamentando que el Ejecutivo no haya contemplado aún la "reubicación" de parte de la flota española en otros caladeros.

"Tras un mes de Gobierno de (Pedro) Sánchez, llama poderosamente la atención que no se hayan contemplado todos los escenarios posibles", ha denunciado, criticando que Planas "se escude en la falta de conocimiento de este problema" pese haber sido embajador en Marruecos, representante ante la Unión Europea y consejero en la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha pedido al responsable de Pesca del Ejecutivo "acelerar la negociación" con Marruecos, pues considera "inadmisible" que un número elevado de embarcaciones se queden "sin actividad". "Máxime si tenemos presente el impacto socioeconómico negativo que genera la ausencia de dicho acuerdo", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que durante los cuatro años de vigencia, el acuerdo ha generado un volumen de negocio de 58 millones y unos 1.500 puestos de trabajo directo e indirecto". "Ha habido capturas de 30.000 toneladas de pescado, más el desembarco de las capturas en Canarias de los buques europeos (en torno a 3,5 millones y 350 empleos directos)", ha detallado García Díez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31