Martes 22/01/2019.

| Agricultura

Agricultura

El PP pide a Bruselas medidas para proteger al sector español de la naranja de las importaciones de Sudáfrica

La delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha solicitado este martes a la Comisión Europea que active una cláusula de salvaguardia para proteger a los productores españoles de naranja del "impacto perjudicial" que está teniendo para el sector la "entrada masiva" de este producto desde terceros países, en particular Sudáfrica.

La pregunta está firmada por los eurodiputados Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz, Teresa Jiménez-Becerril, Verónica Lope y Gabriel Mato y pregunta al Ejecutivo comunitario si "ha estudiado la puesta en marcha de medidas para contrarrestar los perjuicios y compensar las pérdidas que sufre este sector como consecuencia del Acuerdo" de comercio, desarrollo y cooperación entre la UE y Sudáfrica.

La delegación del PP en la Eurocámara ha defendido "la necesidad" de adoptar medidas "ante la delicada situación" de los productores españoles, que compiten con terceros países "que venden a precios inferiores y representan un elevado riesgo de contagio de plagas", como la mancha negra. En este contexto, consideran "esencial" que se revise dicho Acuerdo o que se modifiquen sus efectos a nivel regional.

Los eurodiputados 'populares' han recordado a Bruselas que España "es el primer exportador mundial de naranjas", así como "uno de los productos clave de la agricultura española", en especial para la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por eso, defienden, es "fundamental" una "vigilancia estricta del mercado".

Del mismo modo, señalan que, según estimaciones de organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, el sector "sufre cuantiosas pérdidas en la campaña de comercialización actual". Esas pérdidas ascendían a 130 millones de euros a inicios de diciembre, de los cuales el 65% se debe a la presencia "masiva" de naranjas de terceros países", denuncian.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28