Miércoles 07/12/2016.

| Agricultura

Economía/Pesca

Agricultura

Islandia dice que la 'crisis de la caballa' no afectará a las negociaciones de adhesión

La UE e Islandia abren cuatro capítulos y cierran dos de ellos en el arranque de las negociaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Ossur Skarpheoinsson, ha asegurado que el conflicto de la caballa que mantienen con la UE no afectará a las negociaciones de adhesión que han arrancado este lunes con la apertura de cuatro capítulos y el cierre provisional de dos de ellos acordado y se ha mostrado confiado en que Islandia logrará abrir antes de que acabe el año la mitad de los capítulos en que se dividen las negociaciones, incluidos los más duros sobre Agricultura y Pesca.

Al término de la segunda Conferencia de Adhesión UE-Islandia, la Comisión Europea ha pedido avanzar también en este conflicto, que enfrenta desde hace dos años a la UE e Islandia e Islas Feroe porque Bruselas considera que las cuotas de pesca que estos dos países han decidido de manera unilateral para la caballa pone en riesgo el futuro de la pesquería.

"En relación con el dilema sobre la caballa, este es un conflicto longevo con el que Islandia está acostumbrado a lidiar. Yo creo que ha habido desarrollos progresivos sobre este tema. No está de ninguna manera relacionada con la adhesión de Islandia a la UE. Esto está absolutamente claro y ha sido manifestado por varias personas de alto nivel en la UE. Esto no impedirá el progreso", ha recalcado Skarpheoinsson en rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Stefan Fühle, y el ministro de Exteriores húngaro, Janos Martonyi, al término de la segunda Conferencia de Adhesión, celebrada a nivel ministerial.

El comisario de Ampliación, Stefan Fühle, ha recordado que la crisis de la caballa se está revisando "en paralelo a las negociaciones" aunque ha considerado "importante" que "la dinámica" positiva del arranque de las negociaciones de adhesión este lunes con la apertura de cuatro capítulos y el cierre provisional de dos de ellos "se refleje también en este proceso paralelo". El titular húngaro ha rechazado pronunciarse sobre el conflicto porque se trata de una cuestión "no relacionada con el proceso de adhesión".

Precisamente este martes, los ministros de Pesca de la Unión Europea abordarán esta disputa en una reunión en Luxemburgo para, a petición de Irlanda, conocer las medidas "a corto plazo" que prevé Bruselas para poner solución al "grave problema" de las cuotas "unilaterales" decididas por Islandia e Islas Feroes para sus respectivas flotas, han explicado fuentes diplomáticas. La Unión Europea y Noruega gestionan conjuntamente este recurso y tratan, sin éxito desde 20009, que estos dos países se sumen al acuerdo para frenar el "riesgo biológico de colapso" que los expertos de la UE ven en esta pesquería.

ARRANQUE HISTÓRICO

En el arranque de las negociaciones de adhesión, la UE e Islandia han acordado abrir los primeros cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión --los relativos a Contratación Pública, Sociedad de la Información, Ciencia e Investigación y Educación y Cultura-- de los cuáles han acordado cerrar provisionalmente los dos segundos, algo calificado de "histórico" por parte del ministro húngaro.

"En estos momentos, ya no necesitan más negociación", ha explicado Martonyi. Fühle ha asegurado que el "buen comienzo" de las negociaciones con Islandia "demuestra el alto nivel de alineamiento" con el acervo comunitario de Islandia, miembro desde hace años del Área Económica Europea y del espacio común sin fronteras Schengen, aunque ha advertido de que las negociaciones de adhesión "sin ninguna duda van a tener momentos desafiantes".

ISLANDIA ESPERA ABRIR TODOS LOS CAPÍTULOS EN UN AÑO

Skarpheoinsson ha confirmado que Islandia y la UE esperan abrir las negociaciones de adhesión de "la mitad de los capítulos restantes" en los próximos seis meses, durante el semestre de Presidencia polaca de la UE, incluidos los dos "más complicados" de Agricultura y Pesca, y el resto en el primer semestre de 2012, ya durante la Presidencia danesa.

El comisario de Ampliación ha defendido la estrategia de abrir "antes" los capítulos de negociación "difíciles" con Islandia y se ha mostrado confiado en que las partes podrán "llegar a un consenso" para asumir "un número de experiencias buenas" en materia de pesca en Islandia tras elogiar su "política de sostenibilidad" pesquera para "cuidar de sus reservas". "No veo realmente ningún problema que no podamos superar en los próximos meses", ha asegurado Fühle.

El ministro de Exteriores islandés ha dicho que "confía bastante" en que la UE respetará "el gran interés vital" y tendrá en cuenta sus "necesidades especiales" en materia de pesca y, aunque ha augurado "dificultades" en las negociaciones sobre pesca con la delegación española, ha insistido en que son "muy buenos amigos de los españoles" y lograrán "resolver esta cuestión".

Aunque el comisario ha advertido de que cada país candidato es "juzgado en base a sus méritos", Fühle ha confiado en "un proceso rápido" con Islandia pero sin "atajos" dado que la legislación del país ya cumple un tercio de los capítulos de negociación, otro tercio está relacionado con el Área Económica Europea de la que Islandia es miembro desde hace 17 años y por tanto sólo tendrá que alinear su legislación con la europea en un tercio de los capítulos, aunque el ministro islandés ha considerado "difícil" que pueda entrar en un plazo de dos años.

Preguntados si confían en que los islandeses ratifiquen su entrada en la UE en referéndum a pesar del amplio rechazo que genera este asunto, Skarpheoinsson ha reconocido que "en estos momentos el pueblo islandés no está preparado para comprometerse con ello porque quieren ver los resultados de las negociaciones sobre pesca" y aunque ha reconocido que el "histórico" apoyo de los islandeses "se apagó de la noche a la mañana" por el conflicto tras la quiebra del banco islandés Icesave, ha insistido en que los últimos sondeos indican que "una mayoría" apoya continuar con las negociaciones y que también hay "una fuerte mayoría" a favor de adoptar el euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31