Lunes 22/10/2018.

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Interóleo no ve razones para la caída del precio del aceite de oliva y pide "tranquilidad" al sector

El Grupo Interóleo, dedicado a la comercialización de aceite de oliva, ha indicado que "no hay una justificación lógica en la reducción del precio del aceite de oliva" tras registrar una caída del 35 por ciento en los últimos tres meses, al tiempo que ha lanzado al sector un mensaje de "tranquilidad" y "paciencia" de cara a lo que queda de campaña y con vistas a la próxima.

A través de un comunicado, Interóleo ha lamentado que "se esté comercializando en base a impulsos generados por suposiciones, por conjeturas de próxima cosecha, de lluvia, de cuaje de la flor, que nada tienen que ver con la realidad". Por eso, este grupo jiennense apuesta por "un análisis riguroso y sosegado de los datos de producción y de mercado a nivel mundial antes de vender".

Para el grupo, "se trata de una disminución del precio de difícil justificación que no beneficia a ninguno de los eslabones de la cadena, ni a la producción, ni a la industria ni al consumidor".

Recuerdan que España es líder mundial en producción y comercialización de aceite, pero esta reducción del valor que se está dando "demuestra que nuestro mercado comercializador está falto de un auténtico liderazgo".

Añaden que históricamente "no ha habido nunca una bajada de precio tan elevada en tan poco tiempo como la actual, generada sin motivos objetivos, porque la producción del año que viene no está garantizada y, aún así, no se espera que sea una campaña récord".

Aunque se aumente la producción en España, desde Interóleo se sostiene que es "casi seguro que se producirá una disminución importante en Italia, Grecia y Túnez, merma que, con los datos en la mano, podemos cuantificar en más de 500.000 toneladas", lo que supone un 50 por ciento de la cosecha de este año en esos tres países.

Ello va a provocar que la mayor producción española, aún no segura, "no sea tan importante y nos encontremos con disponibilidades mundiales seguramente inferiores a las de este año". Por eso, desde Grupo Interóleo "las tendencias de las próximas fechas no están acorde con lo que ocurre actualmente, y que lo normal sería terminar la campaña con un precio medio en torno a los tres euros o algo superior, valor del que hoy estamos 40 ó 50 céntimos por debajo".

"NO SEGUIR ALIMENTANDO VENTAS A LA BAJA"

El presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha insistido en que "no podemos seguir alimentando esta situación del mercado con ventas a la baja, porque perjudica a todo el sector" y también en que "ante la próxima campaña debemos tener tranquilidad para gestionar las existencias y comenzar con unos precios medios, como mínimo, por encima del umbral de rentabilidad".

De ahí que Grupo Interóleo haya lanzado "un mensaje de tranquilidad y paciencia" para poder gestionar lo que queda de campaña e iniciar la próxima mediante una estrategia fundamentada en el análisis de los datos, de las existencias y de las producciones mundiales al objeto de "evitar la generación de nuevos movimientos bruscos del mercado con los que nadie se beneficia".

Interóleo, es un grupo jiennense dedicado a la comercialización de aceite de oliva que cerró 2017 con una facturación de más de 150 millones de euros y un volumen de 40 millones de kilos de aceite comercializados.

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