Viernes 02/12/2016.

| Agricultura

Agricultura

El Gobierno prevé consolidar el incremento del 6% en los Presupuestos para la política de seguros agrarios

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el Gobierno tiene previsto para 2017, ya sea en un escenario de prórroga presupuestaria o en la creación de nuevos Presupuestos, la consolidación del incremento del 6% para la política de seguros agrarios.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Tejerina ha recordado que el Ejecutivo apuesta por los seguros agrarios como una herramienta fundamental para la política agraria para garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos y que desde 2012 el Gobierno ha priorizado la dotación presupuestaria para seguros frente a reducciones de otras partidas como consecuencia de la contención del déficit público.

Por su parte, la senadora del grupo socialista, Elena Víboras Jiménez, ha señalado que el seguro agrario es una herramienta "fundamental" para el mantenimiento de la renta agraria y ha trasladado a la ministra que la posible propuesta de anunciar un recorte de 10 puntos en la subvención sería "un varapalo sin precedentes" para agricultores y ganaderos.

En este contexto, Jiménez ha recordado a Tejerina que este recorte provocaría un encarecimiento de costes de los seguros agrarios en casi un 30% de media para agricultores y ganaderos, lo que "provocará el abandono del seguro agrario o la emigración hacia póliza más baratas o de menor cobertura".

La senadora ha pedido a Tejerina que "reconsidere esta posibilidad" y no recorte las ayudas para el próximo año, ya que, de no hacerlo, el Grupo Socialista traerá una nueva iniciativa, puesto que el grupo parlamentario "no puede permitir que se baje el porcentaje destinado al seguro agrario".

Por su parte, Tejerina ha recordado a Jiménez que el Gobierno siempre "ha apostado por los seguros, no sólo a través de las prestaciones en el PGE".

En esta línea, ha afirmado que desde el Gobierno se han aprobado diferentes planes de seguros agrarios en los que se han incluido medidas para promover la contratación por parte de productores y ganaderos o el fraccionamiento de pago a las pólizas subvención al 60% de las líneas de seguros básicas, entre otras.

"La contratación de seguros ha aumentado progresivamente hasta alcanzar niveles nunca antes conocidos. Este incremento de contratación demuestra la mejora de polítizas de seguros agrarias impulsados por este Gobierno", ha añadido la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31