Martes 14/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

El Gobierno trabaja para conseguir una PAC "fuerte" y suficientemente dotada para garantizar la estabilidad

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno trabaja para conseguir una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte" y "suficientemente dotada" para garantizar la estabilidad del sector agrícola español en la "compleja" negociación de la futura PAC.

"El Gobierno considera la PAC como una política europea fundamental.Debemos mostrar desde el comienzo de los debates un frente lo más unido posible para tener una PAC fuerte y suficientemente dotada para garantizar la estabilidad y aumentar la competitividad del sector agrario", ha asegurado García Tejerina durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

De esta forma, la titular del ramo ha reiterado que la cofinanciación es una "línea roja que España no aceptará". "Entendemos que las ayudas directas seguirán jugando un papel importante y el mantener los pagos vinculados a la producción, porque son esenciales para la viabilidad de algunos sectores de la agricultura", ha indicado.

"El Gobierno ha situado a España entre los Estados defensores de la PAC con la máxima transparencia. El compromiso es proporcionar un horizonte de estabilidad a los agricultores y continuar con la senda de crecimiento que hoy nos sitúa como octava potencia a nivel mundial. Seguiremos abiertos al diálogo y seremos ambiciosos para alcanzar un mejor futuro para los agricultores de nuestro país", ha insistido.

García Tejerina ha subrayado el "trabajo riguroso" del Gobierno de Mariano Rajoy para que España esté en las mejores condiciones en la próxima negociación de la PAC, para lo que se precisa alianzas con Estados miembros para presentar una posición común.

Así, ha recordado que el próximo 31 de mayo se reunirán en Madrid los representantes de Agricultura de España, Portugal y Francia para trabajar en la presentación de una posición conjunta.

De esta forma, la titular del ramo ha respondido a la interpelación sobre la PAC de la senadora del PSOE, Elena Víboras, a la que ha indicado que es una "buena noticia" el poder contar con el apoyo del partido socialista durante estas negociaciones.

EL PSOE CONSIDERA UN "HACHAZO IMPORTANTE" LOS RECORTES DE LA PAC

Por su parte, la senadora del partido socialista ha considerado "oportuno" abrir el debate de la futura PAC en el Senado, después de que las primeras informaciones sobre la negociación hayan generado "muchas dudas e incertidumbres" entre los agricultores y ganaderos españoles.

Víboras ha recordado que la Comisión Europea plantea un recorte de más del 15% de la partida de la PAC, que superaría el 26% para el Desarrollo Rural. "España debe asumir un papel protagonista en los debates porque nos jugamos mucho. Sin una PAC como la actual asistiríamos a un abandono de la situación agraria", ha señalado.

"No podemos aceptar ese recorte de los fondos de la PAC, sería un hachazo importante para nuestros agricultores, no podemos permitir que se reduzca ni un solo euro. Estos recortes que se están abordando son incompatibles con el sistema agroalimentario español y con nuestros pueblos rurales", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31