Jueves 21/09/2017.

| Agricultura

Agricultura

El Gobierno y la Generalitat llaman a aumentar el consumo del vino y a exportar con marca

España es el primer país en superficie de viñedos y el tercer productor mundial

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Meritxell Serret, y el director general de la Industria Alimentaria del Gobierno central, Fernando Burgaz, han llamado este viernes a aumentar el consumo interno del vino y a exportar con marca.

Así lo han dicho en la inauguración de la jornada de AgroBank (CaixaBank) 'El futuro del sector vitivinícola', que también ha contado en su apertura con el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau.

Serret ha insistido en que se trata de un sector "vivo y tractor" con más de 600 bodegas y 8.600 viticultores que aumentan día tras día su capacidad de innovación para encontrar nuevas formas de producción y recuperar variedades ancestrales.

"Esta riqueza que nos da el vino va vinculada a una nueva cultura en la que se debe apostar por un mayor consumo, pero un consumo de calidad", ha afirmado.

En este sentido, la consellera ha indicado que el Govern está ultimando una nueva ley vitivinícola para generar confianza al sector y ayudarlo a adaptarse a los retos del cambio climático y a las nuevas tendencias de mercado.

Por su parte, Burgaz ha indicado que España es el primer país del mundo en superficie de viñedos con 960.000 hectáreas --representando el 13% de todo el viñedo mundial-- repartidas desde Cantabria hasta las Islas Canarias, con la riqueza en sabores que aportan los diferentes tipos de suelos, altitudes y humedades.

Y es que España cuenta con más de 235 variedades de viñedos y produce unos 40 millones de hectolitros anuales, con un 37% del volumen amparado en denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

FRENOS DEL SECTOR

Sin embargo, Burgaz ha apuntado que uno de los frenos del sector vitivinícola español es el continuo descenso del consumo del vino en España, un país que es el primer país en superficie y el tercer productor del mundo pero que ocupa la vigésima posición en consumo per cápita.

Así, y pese a que en 2016 se registró un leve incremento del 0,3%, las bodegas españolas han tenido que apostar por los mercados exteriores y actualmente ya se exporta el 70% de la producción.

"El vino español es muy competitivo en mercados exteriores porque en relación a su alta calidad tiene un precio muy bajo", de una media de 1,18 euros por litro, lo que supone, según Burgaz, el 50% del precio medio del vino italiano y el 40% del francés.

PRECIOS "RUINOSOS"

También ha llamado a reducir el volumen que se exporta en granel y a apostar por la exportación con marca, ya que el 60% se exporta en forma de granel: "Nos lo quitan de las manos por su calidad, pero también por su precio, que en ocasiones es ruinoso".

Nicolau ha destacado el compromiso de CaixaBank de acompañar al sector agrario siendo sensible con su ciclo económico y sus especificidades y aportando productos y servicios financieros.

AgroBank cuenta con 879 oficinas especializadas repartidas en los núcleos de población cuya actividad se sustenta en gran medida en el primer sector, y más de 3.000 gestores formados en el negocio agrario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30