Lunes 22/10/2018.

| Agricultura

Agricultura

García Tejerina pide una PAC fuerte y reitera que la cofinanciación es una "línea roja" que España no aceptará

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido en el Congreso de los Diputados que para la futura Política Agrícola Común (PAC) la cofinanciación de las ayudas directas es una "línea roja" que España no aceptará.

"La PAC es una línea fundamental para este Gobierno y queremos en las próximas negociaciones se logre una política agrícola fuerte, con un presupuesto importante y suficientemente dotada para conseguir la estabilidad del sector agrario. Las ayudas directas jugarán un papel muy importante en la renta de los agricultores y ganaderos, por lo que la cofinanciación es una línea roja que España no aceptará", ha reiterado García Tejerina durante la interpelación que ha tenido en el pleno de la Cámara Alta.

La titular del ramo ha indicado al diputado del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antonio Gómez-Reino Varela, que el Ministerio se ha "involucrado trabajando con todos los implicados" y que se alcanzó un acuerdo con las comunidades autónomas y el sector para tener una "posición común" en las futuras negociaciones.

"No es mi posición, sino la del conjunto del Estado. El Gobierno siempre estará abierto al diálogo constructivo, en defensa de los agricultores y ganaderos de España. Mantenemos contactos con la Comisión Europea, e informamos a las comunidades autónomas y al Consejo Consultivo", ha recalcado.

García Tejerina ha indicado que el proceso se presenta largo aunque las propuestas de reglamento podrían estar disponibles en junio. "Nos queda por delante un proceso largo y un calendario incierto, marcado también por las negociaciones del Brexit", ha explicado a la Cámara.

De esta forma, García Tejerina ha destacado que el sector agrario español es un sector "dinámico, profesional, líder a nivel mundial en muchos sectores como el porcino". "La PAC es una política de gran valor europeo, 500 millones de europeos se alimentan gracias a esta política, además cuida del medio ambiente y permite que Europa sea quién más exporta en alimentos", ha explicado.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antonio Gómez-Reino Varela, ha exigido a García Tejerina que la postura y la negociación de la futura PAC sea discutida en sede parlamentaria.

"Creemos que no se puede ocultar este debate y vamos a exigir que las posiciones defencidas por el Gobierno, incluido su voto final, sean sometidos a debate y aprobación en esta cámara", ha señalado.

Gómez-Reino Varela ha recriminado a García Tejerina que la aplicación de la PAC es "injusta" tanto en la distribución general de las ayudas, entre sectores y territorios, ya que considera que es una "PAC para los poderosos" y propone tener un nuevo marco que sea "más beneficioso" para todo el mundo rural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31