Viernes 21/06/2019.

| Agricultura

Agricultura

Florette invierte más de tres millones de euros para digitalizar sus técnicas de cultivo

Florette ha invertido más de tres millones de euros para modernizar sus técnicas de cultivo y conseguir una mayor sostenibilidad en el cultivo de sus vegetales en colaboración con otras empresas, según un comunicado de la compañía.

La productora de productos vegetales ha invertido más de tres millones de euros en nuevas técnicas e investigación, que incluyen un semillero propio en Murcia dedicado a la investigación de materias primas, al que se ha destinado un millón de euros; dos millones de euros en nuevos cultivos protegidos en Gran Canaria, 400.000 euros en la implantación de sensores que transmiten el estado del suelo, y otras inversiones en la monitorización del riego y el control de plagas.

La monitorización del riego consiste en instalar sondas que miden el nivel de humedad del terreno y ayudan a determinar el riego necesario en cada momento. Se trata de un proyecto que comenzó hace 5 años en colaboración con la startup Bioagro, y que ha permitido el desarrollo e implantación de esta tecnología en todas las zonas de producción de Florette. En el proyecto también colabora Agrisat, empresa navarra especialista en teledetección.

Para el control de plagas, Florette explica que ha desarrollado e incorporado en sus cultivos un sistema para la monitorización automática de los diferentes insectos en el campo. Gracias a un sistema autónomo alimentado por un panel solar, varias cámaras toman fotografías en alta resolución de una placa adherente a insectos y, seguidamente, las imágenes se envían a través de GPRS a una plataforma web donde son analizadas.

Los resultados pueden visualizarse desde la web o a través de dispositivos móviles y se trata de un control a tiempo real donde los datos recogidos pueden ser utilizados para posteriores análisis más exhaustivos.

Según Florette, la empresa lleva varios años trabajando en la digitalización de sus cultivos. Hace dos años implantó un sistema de gestión integral de la mano de Hispatec -empresa de software en el sector agrícola- mediante el cual, parte de la producción se podía controlar a través de una aplicación móvil. En 2019 han comenzado "un proyecto más ambicioso para lograr una mayor sostenibilidad en el cultivo de sus vegetales".

"Aplicar la innovación tecnológica al servicio de los que más saben, nuestros agricultores, permitiendo hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de cada vegetal, respetando su ritmo de crecimiento natural y practicando a la vez el ahorro y la optimización de recursos naturales", explica Javier Les, agricultor de Florette.

Les señala que estas innovaciones mejoran el control de los cultivos. "Gracias a todas estas innovaciones podemos controlar mejor los cultivos, conocer en qué fase de crecimiento están, cuál es el momento óptimo para su recolección, etc".

Todas estas novedades tecnológicas ya se están aplicando en todas las zonas de cultivo de Florette además de en las nuevas que ha puesto en marcha este año. Por un lado, los 55.000 metros cuadrados de cultivos protegidos de Gran Canaria, que se unen a los 90.000 metros cuadrados de invernaderos ya instalados en Tenerife hace cinco años, así como la creación de un semillero en Murcia de 15.000 metros cuadrados, que pretende abastacer los cultivos de Murcia, Alicante y Albacete, y al que se han destinado un millón de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31