Jueves 02/08/2018.

| Agricultura

Agricultura

FEV e Interprofesional del vino reiteran que defienden los intereses del sector tras declaraciones de Provir

La Federación Española del Vino (FEV) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han señalado que ambas agrupaciones defienden los intereses generales del sector del vino, después de que Bodegas Familiares de Rioja (Provir) haya pedido "amparo político" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra las cuotas de la interprofesional.

En concreto, el presidente de Bodegas Familiares de Rioja, Eduardo Hernáiz, ha remitido una carta a Agricultura en la que cuestiona esas cuotas y ha señalado que "las organizaciones representadas en la OIVE no cumplen con los requisitos reales de representación exigibles del sector como para justificar la extensión de norma (decisión en la que se apoya legalmente la obligatoriedad de pago) concedida por el anterior Ministerio de Agricultura".

Critica, por ello, que "la OIVE y la extensión de norma son consecuencia de la estrategia y la presión política de la Federación Española del Vino", que agrupa a las grandes empresas vinícolas del país para defender sus intereses también "con la aportación económica de las pequeñas y medianas bodegas de todo el país, pero sin contar con nosotros más que para pagar las facturas".

De esta forma, la FEV califica esas afirmaciones de "falsas e injuriosas" y señala que no se puede permitir que se ponga en duda la legitimidad y representatividad de la federación dentro de la Interprofesional. "Consideramos de extrema gravedad insinuar que haya podido existir trato de favor alguno del Ministerio de Agricultura para favorecer a la FEV y a sus intereses a través de la creación de la Interprofesional del Vino de España", han señalado en un comunicado.

La FEV ha remitido una carta a Provir con copia al ministro Luis Planas manifestando el "malestar" de la organización y de las más de 600 empresas a las que representan desde hace 40 años y pidiendo que se retracten de dichas afirmaciones.

Por su parte, la Organización Interprofesional del Vino de España también ha manifestado tras las declaraciones de Provir que su labor no es otra que la de "ser eje vertebrador" del sector vitivinícola español en su conjunto.

De esta forma, han explicado que las campañas de promoción que lleva a cabo no pueden centrarse en ningún tipo de vino, estilo o zona de producción concretos, ya que su objetivo es recuperar el hábito de consumo.

La interprofesional ha recordado que la puesta en marcha de varios proyectos ha sido posible gracias a las aportaciones que los operadores realizan a través del llamado mecanismo de extensión de norma, vigente durante las campañas vitivinícolas 2016/17, 2017/18 y 2018/19.

OIVE es consciente de que todo esto no hubiera sido posible sin el "esfuerzo económico" de la gran mayoría de los operadores del sector que han entendido el mensaje de que unidos hay más posibilidades de afrontar los importantes retos que tiene el sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31