Martes 02/10/2018.

| Agricultura

Agricultura

La flota atunera propone a Europa convertir su modelo de pesca sostenible en estándar para las importaciones

En concreto, la norma APR es la única del sector pesquero mundial que garantiza los derechos sociolaborales a bordo, más allá de los requisitos legales actuales, al basarse en el Convenio 188 de la OIT. Cabe recordar que este último ha sido ratificado, hasta el momento, por tan solo 10 países, según ha informado en un comunicado.

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha propuesto a la Comisión Europea que su norma 'Aenor Atún de Pesca Responsable' (APR) sirva de base para un futuro estándar de exigencias de las importaciones pesqueras de la UE.

Con esta reivindicación, Opagac persigue que la EU garantice a los europeos el consumo de pescado que cumpla unas exigencias mínimas en materia de control, sostenibilidad medioambiental y derechos laborales.

La flota atunera española ha trasladado esta demanda al comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, con motivo de su participación en un debate organizado por la CE en la Seafood Expo Global, que se celebra esta semana en Bruselas con la seguridad alimentaria y la dimensión social de la pesca como principales focos de atención.

A este respecto, la flota española ya trabaja para convertir APR en la base para desarrollar una norma del Comité Europeo de Normalización (CEN), que espera sirva de referente para que el mercado europeo exija estos estándares a las importaciones de atún, así como la extensión de este tipo de normas a todas las flotas a nivel global, con el propósito de erradicar la pesca ilegal.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, cree que las instituciones europeas "son responsables de garantizar que los productos pesqueros que llegan al mercado comunitario provengan de flotas legales, es decir, flotas que no permiten la violación de los derechos humanos y prácticas como el esclavismo, el tráfico de personas o la explotación laboral infantil".

"La lucha contra la pesca ilegal pasa por la aplicación de las mismas reglas tanto a las flotas europeas como a las extranjeras que surten el mercado europeo, y en este sentido, la UE juega un papel imprescindible, exigiendo y exportando nuestros elevados estándares al resto de la flota internacional", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31