Miércoles 14/11/2018.

| Agricultura

Agricultura

La Eurocámara pide mantener los fondos agrícolas y de cohesión en el futuro presupuesto de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mantener los fondos agrícolas y de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea para el periodo entre 2021 y 2027, frente a los recortes del 5% y 7% que ha propuesto la Comisión Europea para ambas partidas.

Además, los eurodiputados han pedido incrementar a 120,000 millones la dotación para el programa de investigación Horizonte 2020 (frente a los 83.500 millones planteados por Bruselas), impulsar el fondo europeo de inversiones conocido como 'plan Juncker' y aumentar la financiación europea para infraestructuras de transporte y pymes.

También abogan por duplicar la partida dedicada a combatir el paro juvenil, triplicar los fondos para Erasmus+ y garantizar que al menos el 25% del gasto presupuestario debe dedicarse a la cumplir los objetivos climáticos del bloque comunitario.

Todas estas cifras forman parte de la posición negociadora del Parlamento Europeo, que deben comenzar cuando los Estados miembros pacten sus 'líneas rojas'. En este sentido, los eurodiputados han lamentado que las capitales no hayan avanzado "significativamente" hacia una posición común.

En cualquier caso, han subrayado que la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario es "un buen punto de partida", pero insuficiente "para permitir a la UE cumplir con sus compromisos políticos y responder a los grandes desafíos a los que se enfrenta".

Así, la Eurocámara ha destacado su "unidad y disposición" para empezar las negociaciones y confía en alcanzar un "buen acuerdo" antes de las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2019 con el objetivo de evitar problemas en la puesta en marcha de nuevos programas.

SIMPLIFICAR LA ESTRUCTURA DE INGRESOS

Además, los eurodiputados pretenden que dichas conversaciones también incluyan tanto los ingresos como los gastos y han advertido de que no cerrarán un acuerdo si no se cierran las dos partes del presupuesto plurianual.

Sobre esta cuestión, el Parlamento Europeo ha denunciado que el modelo de financiación directa de la UE es "complicado e injusto", así como que carece de transparencia y es "totalmente incomprensible para la ciudadanía". En consecuencia, han pedido una reforma del mismo para simplificarlo.

En particular, los eurodiputados abogan por establecer un nuevo sistema que permita reducir "sustancialmente" la aportación de los Estados miembro. También quieren eliminar todos los reembolsos a algunas capitales, como el cheque británico, y los mecanismos de corrección.

También han respaldado que el futuro presupuesto de la UE se nutra de nuevas fuentes de ingresos, entre ellas un nuevo modelo impositivo para las empresas (incluido el gravamen a los gigantes digitales), una aportación del sistema de comercio de emisiones y un nuevo impuesto al plástico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31